domingo, 4 de agosto de 2013

"Praza Aberta" en Lugo


 En el último programa de "Praza Aberta" que se emite hoy a las 20.28h en TVG visitaremos la plaza Mayor de Lugo y descubriremos algunos de sus secretos, no sólo para el resto de gallegos sino también para los propios lucenses.
 Nuestra primera parada, para despejarnos, será en el mítico Café del Centro, en activo desde 1903. Allí nos explicarán cómo han cambiado las costumbres de sus clientes en las últimas décadas.

 
 El templete de la música, hoy  más bien zona de juegos para niños, será otro de nuestros destinos porque lo volveremos a poner en activo.

 Dos músicos de Bielorrusia que comenzaron a tocar en esa misma plaza "ascienden" hasta este templete para ofrecernos algunas de sus melancólicas canciones.

 Hablando de ascender, estando tan cerca de la Catedral no podíamos dejar de subirnos a sus cubiertas para verlo todo desde las alturas.
 Otro de esos establecimientos ineludibles hablando de la historia de la plaza Mayor es la Farmacia Central, más de cien años ayudando a los pacientes de Lugo.
 El edificio del Ayuntamiento, con su famosa torre del reloj, es el lugar donde nos citamos con uno de nuestros protagonistas, el ujier más veterano.
 Él comenzó su vida pfofesional en esta plaza hace más de 40 años pero no en el Concello sino en el restaurante Madrid, hoy reconvertido en una moderna cafetería. El ujier la visitará por primera vez con nuestras cámaras como testigos para explicarle al actual dueño cómo era cuando él trabajaba allí.
 Hablando de hostelería, desde la plaza se accede a la ruta de los vinos y aunque sea abstemio la visitaré para ver cómo son sus famosas tapas.
 Tras lo salado, lo dulce. La rúa das Docerías (calle de las Dulcerías) mantiene su nombre aunque hoy sólo quede en pie una confitería.
 No olvidaremos la cultura lucense y el escritor Darío Xohán Cabana nos llevará de paseo por la rúa dos Escritores.
 Para finalizar tendremos la oportunidad de conocer el Círculo de las Artes, un bello edificio con miles de socios que disfrutan de sus instalaciones, incluido el salón de baile.

Y bailando finalizaremos esta aventura televisiva. Gracias a todos los que han querido descubrir con nosotros las plazas mayores de 8 ciudades gallegas.

No hay comentarios: