viernes, 30 de agosto de 2013

Jordi Bernet en "Spirou"

 En 1968 los lectores de la revista Spirou tuvieron la oportunidad de conocer el trazo maestro de uno de nuestros más grandes dibujantes, por entonces todavía no tan reconocido a nivel internacional, Jordi Bernet. El hijo del creador de "Doña Urraca" llevaba años trabajando para el mercado extranjero a través de la agencia catalana Bardon Art que junto a la de Josep Toutain se encargaban de proveer ilustradores a un precio asequible a mercados foráneos (y más alto del salario recibido aquí). Un año antes el guionista José Ramón Larraz (más tarde director de películas S) que ya colaboraba activamente con el semanario belga, propuso a sus jefes que su amigo el guionista Miquel Cussió presentara varios propuestas. Una de ellas fue "Los guerrilleros" que dibujarían el maestro Jesús Blasco y sus hermanos y la otra fue "Dan Lacombe", un agente secreto al que insuflaría vida Bernet.
 
 Durante todo aquel año los jóvenes franco-belgas fueron descubriendo las andanzas de este agente aficionado a cultivar orquídeas y que llegó a ser portada de la propia revista. Bernet estaba todavía claramente influenciado por su admirado Frank Robbins (admiración mutua posteriormente) pero ya ofrecía destellos de su personalidad gráfica.
 Tres años más tarde la revista española "Gaceta Junior" encargó una nueva entrega, de sólo 16 páginas, para introducir al personaje en nuestro país antes de publicar la aventura larga de Spirou, desgraciadamente esa revista tuvo que cerrar y la historieta quedó inédita hasta que apareció en dos fanzines sobre cómic y más recientemente por Glénat España. Ahora se puede adquirir a un precio fantástico junto a "Light and Bold" de Trillo y Bernet (1987). Fantástico dúo para comprobar la evolución del maestro.


1 comentario:

The Mangler dijo...

En esa época, uno de los tíos de Jordi, concretamente Bernet Toledano, nos comentaba que jordi vivía como un Pachá, jugando a tenis todas las mañanas y dibujando dos o tres viñetas por la tarde porque al precio que se las pagaban no le hacía falta trabajar más. Se nota en la forma de "ventilarse" el trabajo que por aquella época su cabeza estaba más puesta en Manolo Santana y Rod Laver...