miércoles, 13 de marzo de 2013

"Galicia en tren" de Jorge Arranz



“Lo más difícil es plasmar la esencia que se esconde tras la apariencia”

Jorge Arranz ha presentado su último cuaderno de viaje, “Galicia en tren” publicado por El Patito Editorial. Un recorrido por ciudades pequeñas y pueblos grandes con el denominador común del tren, bien como lugar de paso o con estación propia.

Este artista multidisciplinar, ilustrador y músico, lleva 30 años desgranando la personalidad del paisaje. Sus trabajos en “El País” han sido alabados por la crítica y el público y sus cuadernos son una delicia para el viajero más curioso. Con este último libro creado en complicidad con la  gallega El Patito Editorial fue seleccionado para el prestigioso festival francés de Clermont Ferrand.

- ¿Cómo fue el proceso de creación de este libro?

Gemma y Fausto, editores de El Patito, se ponen en contacto conmigo. Me proponen hacer un libro de viajes y les sugiero dibujar un recorrido en tren por... Galicia.
La idea se transforma en proyecto y este en experiencia. El Patito se encarga de materializarlo en este libro.
Lo que mas me gusta hacer es dibujar viajando y el tren, a diferencia de la monotonía y la tensión de la carretera, aporta la calma y la comodidad necesarias para
la contemplación y el descubrimiento a través del dibujo.



- ¿Cuál fue la técnica usada? ¿durante el viaje hacías bocetos y fotografías?
El método de trabajo es llevar un cuaderno de apuntes con las viñetas perfiladas. Conforme el tren avanza, la mente percibe instintivamente y la intuición selecciona
lo que retienes, la mano va más deprisa que la mente, es un proceso irreflexivo en el que no piensas. El resultado son ráfagas gráficas, apuntes y garabatos, signos y bocetos que luego selecciono, defino, paso a tinta y digitalizo. 
Con respecto a los dibujos de ciudades, los hago directamente con tinta y en el lugar. Le aplico acuarela en el estudio.

- Te has especializado como ilustrador de ciudades, ¿qué es lo que tiene de especial el paisaje urbano para ti?

El arte tiene mucho que ver con el lugar donde vives. La arquitectura, los espacios urbanos y sus funciones dicen mucho sobre el carácter de cada ciudad. Descubrir lo que las diferencia es algo que el dibujo te permite descubrir. 



- ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de tu viaje en tren por Galicia?

Lo diferente que es cada ciudad. Por ejemplo, de Coruña a Lugo, pasas del mar a la tierra, de la luz a la sombra, del bullicio al silencio, de la teja a la pizarra,
todo poco a poco, el recorrido en tren te permite descubrir gradualmente el cambio.


- ¿Qué fue lo más difícil de plasmar sobre papel?

Como siempre, lo más difícil es plasmar la esencia que se esconde tras la apariencia.

1 comentario:

Bego dijo...

me ha gustado la minientrevista y, sobre todo, que te contara cómo trabaja. no muchos dibujantes lo hacen.