jueves, 21 de febrero de 2013

Secrets d'histoire, una joyita de France2




Estos días hemos oído hablar mucho de un programa de la televisión pública francesa France2. No es habitual que nuestros medios se ocupen de una emisión extranjera, esta vez la razón era el tema escogido para esta semana: el rey Juan Carlos. Casi cuatro millones de espectadores, algo más del 14% de share, siguieron este divulgativo y nuestros informativos lo contaron con una mezcla de morbo, sorpresa y orgullo patrio.
 Sin embargo no deberíamos dejar pasar la oportunidad de hablar de "Secrets d'histoire", este divulgativo de casi dos horas de duración merece que nos detengamos aunque sea brevemente para hablar de un programa que aquí sería una extrañeza en la parrilla pero que en Francia es uno más, con buena audiencia sí, pero uno más.
Casi 6 años en antena y audiencias cercanas a los 4 millones como media son garantía de su éxito. Lo que comenzó como un espacio de una hora, con coloquio en plató y breves reportajes en torno a "misterios" de la historia, principalmente la francesa, ha ido creciendo poco a poco hasta convertirse en un documental de impecable factura y el doble de duración.

 Jean-Louis Remilleux es la cara del programa desde el principio, con él los espectadores pasean por castillos, palacetes y otros lugares de rancio abolengo para descubrir esos secretos que se ocultan tras algunos personajes aparentemente bien conocidos.
 Expertos en el tema son entrevistados cada semana para aportar una visión plural y al mismo tiempo cercana sobre los protagonistas del programa. Historiadores, filósofos, sociólogos, políticos, escritores, intelectuales en el sentido más amplio de la palabra, ayudan a resolver las dudas que se plantean en la introducción.
Además de las imágenes grabadas ex profeso para el documental se incluyen fragmentos de películas o series que hayan reflejado esa historia de alguna manera. Para que os hagáis una idea del tipo de cuestiones que se abordan estas son algunas de las preguntas planteadas desde 2007: Mata Hari, ¿espía o mujer fatal?; ¿Por qué asesinaron a Sissi?; ¿Existió Robín de los Bosques?; ¿Dónde está escondido el tesoro de los Templarios?...
En las últimas temporadas los títulos ya no llevan interrogante pero siguen siendo igual de apasionantes, por cierto, Juan Carlos no es el único monarca español del que han hablado, el pasado 17 de julio lo hicieron de Isabel la Católica... y tuvo más audiencia que el Borbón, un 18%, unos 5 millones de espectadores... ¡y en pleno verano!
A mí el programa me parece interesantísimo pero me pregunto si algo así tendría cabida entre la audiencia. En todo caso, es el tipo de producción que le exijo a la tele pública.

1 comentario:

Bego dijo...

Pues vamos frescos! según está la tele hoy en día yo me conformaría con que arreglaran un poco los telediarios que andan fatal...