viernes, 31 de agosto de 2012

Un programa infantil inspira a Damien Hirst

El cotizado y polémico artista británico Damien Hirst ha confesado que su inspiración inicial para sus famosas spin paintings proviene de un programa que veía de niño. En 1975, cuando el pintor tenía unos 6 años, vió al presentador John Noakes (en la foto) explicar cómo se podía realizar un cuadro original (y abstracto) con la ayuda de un pequeño motor que hacía girar al papel después de haber aplicado unas gotitas de pintura. Con la rotación a gran velocidad, la témpera se dispersaba creando figuras y combinaciones de color realmente originales. Aquello ocurrió en "Blue Peter", espacio infantil que lleva más de medio siglo en la BBC, y tras esta confesión acudirá al plató para demostrar él mismo lo que Noakes le enseñó a través de la tele hace 37 años. Estoy intentando recordar qué me enseñó Torrebruno en "Dabadabadá" para reconocerlo públicamente. Para más información sobre "Blue Peter" echad un vistazo a este post sobre su historia en mi otro blog: http://carta-de-ajuste.blogspot.com.es/2012/07/blue-peter.html

lunes, 27 de agosto de 2012

Entrevista a Merkel en exteriores

No es la primera vez que en nuestros Telediarios vemos imágenes de entrevistas a la canciller Angela Merkel en un estudio en exteriores de la televisión alemana. En realidad ese escenario es utilizado cada domingo (si el tiempo no lo impide) por un programa de gran prestigio de la televisión pública alemana ARD.
"Bericht aus Berlin" se emite en ARD 1 desde 1999 los domingos por la mañana y es algo así como nuestro "Parlamento" de los sábados o los veteranísimos "Meet the Press" de la NBC y "Face the nation" de la CBS que llevan desde mediados de los 50 analizando la semana política norteamericana cada domingo.
En el caso del programa alemán cuenta con dos presentadores, Ulrich Deppendorf y Rainald Becker que desde hace años siguen un educado protocolo de preguntas para no interrumpirse ni entorpecer el ritmo del cuestionario.
La entrevista se realiza en los estudios de la cadena en Berlín, muy cerca del Parlamento (que aparece de manera casi omnipresente). Para las estaciones más frías o los días de lluvia se utiliza un plató con grandes ventanales y con el mismo fondo aunque, lógicamente, resulta menos espectacular y tiene menos posibilidades de realización.
En días como ayer el realizador puede recrearse con los planos ofrecidos desde las grúas, tiene espacio para colocar las cámaras a unos cuantos metros de distancia lo permite ese desenfoque del fondo en los primeros planos tan característico de un buen teleobjetivo. Realmente es un lujo tener un estudio de televisión en pleno centro de la capital de un país, algo habitual, por cierto, en muchos lugares pero que aquí no hemos sabido aprovechar.

lunes, 20 de agosto de 2012

Bruguelandia, el tebeo para frikis de los 80

En 1980 la editorial Bruguera hizo un auténtico regalo a sus lectores más curiosos, aquellos que se preguntaban qué había tras las páginas de sus autores más célebres o incluso cómo eran aquellos artistas. "Bruguelandia" vino a profesionalizar los fanzines comiqueros que, tímidamente, aparecieron en Madrid, Barcelona y Valencia y que en los 90 tuvieron su época de eclosión.
A iniciativa de Miguel Pellicer, responsable de publicaciones infantiles de la editorial, y con la complicidad de la redactora jefe Ana María Palé, se construyó un tebeo que era algo más, un repaso desordenado por la historia de Bruguera y sus gentes (de papel y reales). Cada portada de Raf, Vázquez, Ibáñez o Schmidt era una celebración de aquella gran familia de varias décadas de antigüedad.
Lo que comenzó como una revista trimestral se convierte al poco tiempo en mensual, con ese ritmo se incorporan más personajes (nuevos y viejos) a las páginas "normales" y los cuadernillos históricos centrales amplían su información aunque también es cierto que pierde ligeramente su identidad, como le sucede a todas las publicaciones de la Casa por aquel período.
Sin duda, para los aficionados a la historieta la sección preferida era el cuadernillo, "Cómic Story", comandado por el guionista Armando Matías-Guiu que entrevistaba a los autores o, en el caso de que hubiera fallecido, escribía una pequeña biografía además de seleccionar las páginas más representativas de su carrera.
Este era el aspecto que presentaba uno de los reportajes de los Cómic Story, en este caso sobre el grandísimo Peñarroya. Algunas de las joyas inéditas recuperadas del archivo (diezmado) de Bruguera fueron los bocetos de Ibáñez para las primeras historias de Mortadelo y Filemón o la historia de Doña Urraca censurada en la página 18 porque algunas de las brujas de Schmidt habían "sobrepasado lo publicable". Seis años duró esta aventura, hasta que la propia editorial cerró. Hoy en día estos tebeos son carne de librería de viejo. A mí, tierno infante que pilló la mayoría de sus números en tiendas de pueblo donde las revistas llegaban con bastante retraso y se quedaban hasta que se vendían, me enseñaron a amar este mundillo al que,incluso, quise dedicarme... cosas de la vida.

martes, 14 de agosto de 2012

Joe Kubert, un genio del arte secuencial

Uno de los artistas más elegantes del cómic norteamericano del último medio siglo, creador de historias tan realistas que hasta dolía leerlas, un dibujante que cuando se encargó de superhéroes manidos les transmitió su propia personalidad. Joe Kubert es quien se ajusta a esta descripción pero era mucho más, un autor que compartió su sabiduría a través de su Escuela desde los años 70, todo un pionero en este sentido. Kubert falleció ayer a los 85 años.
En 2010 visitó nuestro país como invitado de honor del Salón Internacional del Cómic de Granada y sorprendió con su vitalismo A su avanzada edad seguía trabajando aunque a un ritmo relajado, lógicamente. En su dilatadísima carrera, que comenzó siendo un niño, ilustró miles de guiones de todo tipo pero como autor total destacan dos temáticas: la guerra y sus consecuencias y la relación entre hombre y naturaleza. Sgt. Rock y Tor son quizás los ejemplos más sobresalientes pero Kubert también insufló vida a Tarzán y Rima, the Jungle Girl además de multitud de historias cortas ambientadas en distintos conflictos.
Su firma apareció en publicaciones de las editoriales más importantes aunque desde mediados de los 50 trabajaba en exclusiva para DC. Echaremos de menos el trazo sintético, firme y enérgico de este genio discreto.

sábado, 11 de agosto de 2012

Película de la BBC sobre la creación de Doctor Who

No se sabe cuándo, no se sabe quién pero sí se sabe que será y eso no es poco... La BBC ha anunciado que se realizará una tv movie sobre la creación del Doctor Who en 1963. Será para celebrar el 50º aniversario de la serie de ciencia ficción más veterana y longeva de la historia de la televisión mundial y que, por cierto, goza todavía de una excelente salud con audiencias superiores a los 8 millones de espectadores en sus últimas temporadas. El responsable de la actual época de Who, Steven Moffat (co-creador también de "Sherlock") será el productor ejecutivo y Mark Gatiss el guionista. Se da la curiosa circunstancia de que Gatiss es también actor y ha participado en "Doctor Who" y es Mycroft Holmes en la citada "Sherlock". Este polifacético hombre reconoce abiertamente su absoluta admiración por la serie del viajero del tiempo y asegura que lleva años queriendo contar su intrahistoria. Hasta el próximo año no sabremos cuándo se emitirá ni quiénes serán los protagonistas.

martes, 7 de agosto de 2012

La NBC en los JJOO

Mucha polémica está causando que la NBC, cadena que tiene la exclusiva de los Juegos Olímpicos para EEUU, emita las pruebas en diferido. A pesar de eso están consiguiendo una audiencia increíble, que es lo que pretendían, así que han rentabilizado la enorme inversión realizada. Para ello han destacado a buena parte de sus estrellas para presentar programas cabecera como "Today Show".
Matt Lauer lidera la expedición a Londres y está entrevistando a todos y cada uno de los norteamericanos. El enorme espacio que la NBC habilitado (si lo comparamos con el del resto de cadenas incluída la anfitriona BBC) para sus programas permite tener diferentes sets.
Además del decorado interior, han dispuesto una terraza exterior en la que preparan lo necesario para jugar a lo que sea con los deportistas destacados en Londres, sólo les falta una piscina para competir con Phelps... pero démosles un par de días más y quizás nos sorprendan.

domingo, 5 de agosto de 2012

The Newsroom, otra joya HBO

Newsroom significa redacción y ese es un lugar donde, tradicionalmente, se vive en tensión. Hemos visto historias ocurridas en redacciones en cine, teatro y televisión, el sector periodístico está acostumbrado a vivir prácticamente en su centro de trabajo y, por lo tanto, se convierte en un microcosmos donde se suceden discusiones, traiciones, luchas de poder y ¿por qué no? amores. El gran Aaron Sorkin, creador de "El ala oeste de la Casa Blanca" y guionista de "La red social", llevaba desde 2009 intentando vender una serie que se desarrollara en la redacción de una televisión por cable y fue HBO, la gran esperanza televisiva, la que encargó un piloto el año pasado. Desde hace dos meses estamos disfrutando de este trabajo ácido, dramático y un poco desalentador sobre un informativo nocturno que intenta contar las noticias, simplemente... o quizás no tan simple.
Jeff Daniels vuelve a demostrar su versatilidad encarnando al presentador Will McAvoy, famoso por su aparente objetividad ante los espectadores pero célebre en su cadena por su nula relación y empatía con los compañeros, algo que con la llegada de la nueva productora, a la vez su ex, va cambiando gradualmente.
Algunos críticos la han acusado de "irreal" pero si un periodista de la talla de Dan Rather (estrella de la CBS durante décadas) asegura en su blog que es el retrato más realista de las peleas intestinas de una cadena a veces en contra de sus propios trabajadores, ¿qué puedo añadir?

sábado, 4 de agosto de 2012

¡Estamos cesando, lo estamos regalando!

Mala imagen la que se está creando el actual director de informativos de TVE, a falta de un mes para que se presente ante sus (posibles) espectadores, Julio Somoano tiene ya una bonita fama con sus ceses. Hoy hemos conocido el de Ana Pastor, la entrevistadora política más guerrera e insistente desde los tiempos de Mercedes Milá (cuando la Milá todavía se atrevía con políticos y no con descerebrados), una noticia que se preveía pero que aún así escuece... y mucho.
A esta despedida sumamos la reciente de Xabier Fortes de "La noche en 24h" y la de otros compañeros sin rostro reconocible pero con prestigio constrastable. Somoano llegará en septiembre con una imagen tan deteriorada que será difícil que consiga remontar. Urdaci apareció sin tanto alboroto y hoy lo tenemos como ejemplo de parcialidad absoluta; a Fran Llorente lo han convertido en mito como a James Dean, una destitución tras conseguir premios internacionales es algo tan absurdo como un accidente de coche. Ánimo a los compañeros que trabajarán con Somoano, su sombra será alargada, tanto que ahora estamos empezando a vislumbrarla.