lunes, 5 de noviembre de 2012

"Modesty Blaise", la pinícula

A veces me pregunto por qué se compran los derechos de ciertos personajes para llevarlos al cine si el resultado final no tiene absolutamente nada que ver con el original. Ejemplo perfecto de ello es la adaptación del cómic británico "Modesty Blaise" dirigida en 1966 por Joseph Losey. La foto corresponde al único minuto de todo el metraje (casi dos horas) en el que la actriz Monica Vitti se viste como el personaje del cómic... y encima es una escena metalingüística...
Tres años antes habían comenzado a publicarse las tiras de Modesty con guión de Peter O'Donnell y dibujos de Jim Holdaway (en los 70 sería un español, Badía Romero, quien las ilustraría). El éxito fue inmediato y por eso el cine británico quiso aprovecharlo para llevar a la pantalla a otro espía secreto, James Bond era el motor de aquella moda, pero el problema radica en que prefirieron adoptar un tono de parodia.
Problema para los seguidores del cómic, que se desesperaron al ver a una Modesty rubia que no tenía absolutamente nada que ver con el rol ideado por O'Donnell quien, por cierto, intervino en el primer guión y que contaba posteriormente que sólo se salvó una línea de todo lo que escribió. Al menos en algo acertaron los productores: eligieron un actor de prestigio para encarnar al malo malísimo, nada menos que Dirk Bogarde ("Muerte en Venecia") que afrontó con cierta dignidad un papel absurdo y sin sentido.
Como Willie Garver, compañero de Modesty en sus aventuras, un joven Terence Stamp al que siempre recordaré por su inquietante protagónico de "Beltenebros" de Pilar Miró.
Si nos fiamos de esta foto parece que el equipo lo pasó chachi lerendi durante el rodaje, no puedo decir lo mismo de mi experiencia como espectador.

1 comentario:

Maria Z. dijo...

Optimo post has hecho una muy buena critica a ese film,y estoy de acuerdo contigo ,un desastre esa pelicula.Maria Z.