miércoles, 17 de octubre de 2012

El juego de la sospecha

Cuando se anunció el rodaje de "Piratas del Caribe" y explicaron que estaba basada en una atracción de Disneylandia, algunos pusieron el grito en el cielo: "¡crisis de creatividad en Hollywood!". No niego que tuvieran un poco de razón aunque teniendo en cuenta que no trataban de hacer una joya del cine independiente tampoco hay que ponerse así. El caso es que ya en 1985 en Paramount Pictures decidieron adaptar nada menos que un juego de mesa, el famoso "Cluedo". El resultado fue "El juego de la sospecha" dirigida por Jonathan Lynn, que co-escribió el guión con John Landis. La elección de Lynn no fue casual, había sido uno de los autores de los guiones de la serie británica "Sí, señor Ministro" y su continuación "Sí, Primer Ministro".
En realidad la peli recuerda sospechosamente a "Un cadáver a los postres" (incluso aparece Eileen Brennan) pero aunque no llegue (ni mucho menos) a la genialidad de aquella sí que resulta un entretenimiento más que digno. Su ambientación es especialmente destacable y el decorado era uno más de de los personajes caóticos de la trama, su abigarramiento era metáfora de la sobreactuación (calculada) de los protagonistas. Por cierto, esta escenografía fue comprada en bloque por los productores de "Dinastía" para simular un hotel.
Lo mejor del film, sin duda, es el elenco. Actores con especial vis cómica como Tim Curry ("Rocky Horror Picture Show"), Lesly Ann Warren ("Victor o Victoria"), Christopher Lloyd (Doc en "Regreso al futuro") o Madeline Kahn ("El jovencito Frankestein", "¿Qué me pasa, Doctor?") cuyo discurso final totalmente improvisado es absolutamente genial, mantienen el interés a pesar de ciertas irregularidades en el guión. En todo caso, es una película divertida, absurda y con momentos brillantes, por eso, a pesar de que en su día no funcionó en taquilla, hoy es un largometraje de culto. Por cierto, tened en cuenta que tiene tres finales así que no os quedéis a medias si la veis.

No hay comentarios: