domingo, 14 de octubre de 2012

Algunos primos de Superlópez

El historietista de origen berciano (esto tengo que soltarlo siempre por razones obvias) Jan es conocido fundamentalmente por Superlópez y, en segunda instancia, por Pulgarcito, pero a lo largo de los años ha creado muchos personajes más, esos que podríamos considerar "primos" (sino hermanos, al menos de padre)de su creación principal. Ya hablamos aquí de "Los últimos de Villapiñas" (1982) originados durante la crisis económica de Bruguera, que le obligó a compaginar su trabajo en ésta con otras como Druida, editora de la revista de corta andadura "Jauja". Ahí, Jan desplegó su arte en nuevos géneros como el western cómico con Cab Halloloco, que llegó a ser portada.
En este caso demostró, una vez más, su genial uso del color y un extraordinario talento para la ambientación, con evidente influencia de Lucky Luke pero conviertiendo en propio el cómic del Oeste.
Lurgk de Turgk llegó un año más tarde a la misma publicación, la historia de un extraterrestre en la Tierra por equivocación que contará con la amistad de un chaval que se lo encuentra en el inodoro (nada que ver con ET, como podéis ver). Son trabajos que hoy permanecen sin reedición alguna pero que la merecerían. Aquí lo dejo... EDT, toma nota.

1 comentario:

Bego dijo...

Como dibujante, genial. Ahora, con los nombres alguien le podía haber echado una mano. Cab Halloloco? :))