jueves, 5 de abril de 2012

Adiós a Mingote

Esta entrada tenía que haberlo escrito hace días pero algo me lo impedía, mi sensación era que no iba a aportar nada nuevo a lo que ya habían dicho (en algunos casos con brillantez) algunos escritores, periodistas, dibujantes y amigos del gran Mingote y, desde luego, eso es incontestable pero sí que hay algo que quiero decir. Mi afición a don Antonio data de mi infancia, recuerdo que sus ilustraciones, tan simples como expresivas, me encantaban, me quedaba largo rato mirándolas para descubrir cómo esa síntesis estética podía ser tan eficaz. Evidentemente no analizaba el asunto de esa manera pero sí que me preguntaba a mí mismo por qué me gustaba Mingote y no otros que seguían su estela pero no me interesaban lo más mínimo.
Recuerdo con emoción que, estando de vacaciones en A Coruña, encontré en la mítica librería de segunda mano Moucho un ejemplar intacto de su "Historia de la gente". Tendría unos 13 años y empecé a imitar (sin éxito alguno) aquellos "monos". Poco más tarde me compré su novela "Adelita en el desván" y su humor "codornicesco" me abrió a aquellos maestros que yo desconocía en aquel entonces: Tono, Mihura...
La obra de Mingote me ha acompañado siempre y me cuesta pensar que dejaremos de ver sus chistes en periódicos o dominicales.

No hay comentarios: