lunes, 27 de febrero de 2012

La alfombra roja


En los últimos años la llegada de los artistas al Teatro de Los Angeles (Kodak Theatre antes de la quiebra de la empresa aunque ayer todavía seguía el rótulo como testigo de un tiempo pasado, muy adecuado en una noche tan nostálgica) ha tenido más audiencia que la entrega en sí. Bien es cierto que esa hora larga de entrevistas aceleradas y posados artificiales se ha convertido en toda una campaña publicitaria para las grandes firmas de moda y una pasarela con más glamour que las de Milán o París (es un decir, vaya...).
Teniendo en cuenta que una peli muda y en blanco y negro marcó la pauta anoche y que todas las actrices se vistieron como si fueran Gloria Swanson, me parece justo recordar algunos modelitos vintage auténticos como éste de Norma Shearer de 1930 en los albores de la Gala.
Luoise Rainer marcó un récord en 1937 al ser la primera actriz en recibir su segundo premio de forma consecutiva. Además, ella fue la que anunció el primer Oscar para una película española, efectivamente, esta vienesa fue quien pronunció de forma entusiasta "Volver a empezar".
Grace Kelly era modelo de elegancia y lo sigue siendo, su "gown" de 1954 recuerda sospechosamente a muchos usados recientemente.
En 1958 se reunieron en una foto las dos actrices antitéticas de la época en Hollywood: la santurrona Doris Day y la pecaminosa Kim Novak y eso se notaba también en su vestuario. A destacar también el frac de Clark Gable, lo habitual hasta los 80 en los presentadores.
Hablando de atrevimientos, en 1969 Barbra Streisand recibió su Oscar con unas transparencias que escandalizaron a los asistentes... lo peor de todo es que además el modelo era horroroso, no me extraña que Ingrid Bergman la mirara de esa manera...
Mery Streep recogió ayer su tercer Oscar y de aquesta manera recogió el primero como actriz principal (había recogido uno en 1979 como secundaria) en 1983, en su descargo digamos que era un vestido de embarazada.
Y para finalizar, he aquí la prueba de que cualquier cosa que Lady Gaga se ponga ya se la había puesto antes Cher. Su llegada a los Oscars de 1986 fue tan comentada que todavía se oyen los ecos de aquello en L.A.

1 comentario:

Bego dijo...

me ha encanrado este repaso por la moda de la alfombra roja.
y sí, reivindiquemos a cher como icono de la posmodernidad!!