lunes, 31 de octubre de 2011

Reflejo


La luz que incidía sobre el río Tambre permitió este reflejo perfecto hace un par de semanas en la parroquia de Chaián. He elegido esta foto para preguntarme en voz alta sobre la herencia genética y educativa, ¿hasta qué punto somos reflejo de nuestros antecesores? ¿de qué modo nos influye lo que recibimos de ellos? ¿en qué momento nos separamos de sus enseñanzas para elegir nuestro propio camino?
Mañana recordaremos a los que se fueron pero, en muchos casos, su herencia sigue viva en nosotros.

sábado, 29 de octubre de 2011

Taj Mahal y sus leyendas

Este espectacular palacio fue el protagonista de nuestra sección "Pequeñas historias de la historia" del jueves en Radio Galega. Respondíamos a la pregunta "¿Es cierto que se construyó por amor?" como excusa para poder hablar de una de las construcciones más bellas jamás realizadas. No olvidemos que es un mausoleo así que, en cierto modo, sí que fue un regalo de amor aunque póstumo. Si queréis saber más sobre su enrevesada historia podéis escucharla aquí a partir del minuto 44:

http://www.crtvg.es/rg/a-carta/a-tarde-a-tarde-do-dia-27-10-2011-155555

lunes, 24 de octubre de 2011

Mary Blair, la ilustradora primorosa

Hace un par de días se celebró el aniversario del nacimiento de Mary Blair y así nos lo recordaba Google, homenajeándola en su página de inicio. En nuestro país su trabajo no es demasiado conocido porque la mayoría de sus libros no ha sido editada pero en realidad sí que conocemos buena parte de su obra, sólo hay que saber dónde trabajó para ser conscientes de ello, esta ilustración es una pista.
Mary Robinson Brown nació en Oklahoma el 21 de octubre de 1911 y bien pronto demostró su capacidad artística hasta el punto de conseguir una beca para estudiar en el prestigioso Instituto de Arte Chouinard en Los Angeles. Su matrimonio con el animador Lee Everett Blair (de ahí su apellido de casada) le permitió introducirse en el mundo de los dibujos animados.
A partir de los años 40 su contribución al concepto artístico de varios clásicos indiscutibles del Estudio Disney la convirtieron en fundamental en el desarrollo previo de películas como "La Cenicienta", "Alicia en el País de las Maravillas" o "Peter Pan" aunque su trabajo comenzó en filmes muy distintos, aquellos que se realizaron dentro de la política de publicidad de Sudamérica, "Los tres caballeros" y "Saludos amigos".
Más tarde, tras dejar el estudio para dedicarse en exclusiva a la publicidad y la ilustración de libros infantiles, volvió puntualmente a trabajar con tío Walt para crear una de las atracciones más célebres de sus parques "It's a small world".
Así fue como descubrí a Blair, buscando por internet libros de la serie "The Art of..." de películas Disney, aparecía continuamente el nombre de Blair. Una pena que alguna editorial española no se anime a publicar sus volúmenes, icono visual de la Norteamerica de buena parte del siglo XX.
Mary murió el 26 de julio de 1978.

jueves, 20 de octubre de 2011

Pedro I de Brasil

Esta tarde tan intensa informativamente hemos tenido que reducir nuestra sección Pequeñas Historias de la Historia en la Radio Galega pero aún así pudimos hablar de la contradictoria vida de Pedro I de Brasil y IV de Portugal, protagonista de la novela de Javier Moro galardonada con el Premio Planeta el pasado sábado, una excusa perfecta para conocer a un rey que consiguió la independencia de Brasil a costa de su país de origen del que tuvo que huir con su familia siendo un niño por la llegada de las tropas napoleónicas.
Aquí tenéis el enlace con la historia de este emperador, a partir del minuto 47:

http://www.crtvg.es/rg/a-carta/a-tarde-a-tarde-do-dia-20-10-2011-150183

lunes, 17 de octubre de 2011

Definitivamente llegó el otoño

No, no es la Selva Negra sino el río Tambre a su paso por Chaián, a unos 10 minutos en coche de Santiago de Compostela y este paisaje nos confirmó ayer que el otoño ha llegado, por fin, a Galicia.
Hojas caídas, indispensables para certificar el cambio estacional.
Monos en los árboles...
... y ranitas sobre las hojas.
Bellotas, castañas... sí, parece que el otoño está aquí. Gracias.

domingo, 16 de octubre de 2011

Castillo de Neuschwanstein

Este castillo de ensueño, situado en plena Baviera, sirvió de inspiración para los diseñadores de Disneyland a instancias del mismísimo Disney. Esta construcción encargada por Luis II de Baviera, el Rey Loco, tuvo mucha polémica en su día porque no tenía ninguna utilidad pero también es cierto que generó una gran industria en la zona porque ese monarca, que quizás estaba más cuerdo de lo que pensaban, se empeñó en que sólo se usaran materiales propios.

Más información escuchando nuestra sección en la RG el pasado jueves (a partir del minuto 40):

http://www.crtvg.es/rg/a-carta/a-tarde-a-tarde-do-dia-13-10-2011-144987

lunes, 10 de octubre de 2011

Estreno en Santiago

Se completa la trilogía de Lannane con el estreno esta noche en el Teatro Principal de "Oeste solitario" del autor Martin McDonagh. Con su obra anterior, "Un cranio furado" la compañía Producións Teatrais Excéntricas consiguió no sólo un gran éxito de público sino también de crítica, con 5 premios María Casares reconociendo su acierto.
Los actores Evaristo Calvo y Victor Mosqueira se ponen de nuevo al frente de esta producción y se acompañan de Marcos Correa y María Lado. El estreno será a las 21h en el Teatro Principal de la capital gallega y permanecerán allí hasta el miércoles. Después tocará gira e informaremos de los teatros que los acogerán.

domingo, 9 de octubre de 2011

De cuando se robaban bombillas

En esta historieta de 1957 publicada en "Tío Vivo", Blasa, portera de profesión, chafardea con una criada (la cofia lo deja claro) sobre los ladrones de bombillas. Hoy esto suena a ficción pero en aquella España a la que le costaba salir de la posguerra era habitual que eso ocurriera, sobre todo en lugares de acceso más o menos público y con poca vigilancia.
El creador de este personaje, Escobar, autor también de Zipi y Zape, Carpanta o Petra, era un fino observador de la realidad e introducía de matute crítica social en sus tebeos infantiles. Aquí vemos como se refleja una realidad, la de los niños que se encargaban de esa poco honrada tarea.
Para volver al humor, obligatorio en las historietas, Blasa descubre al pillastre y lo persigue hasta darle caza por lo que recibe un premio de los propietarios del edificio por su dedicación exhaustiva a la profesión porteril.

Curiosamente leí estas viñetas un par de días después de ver "Pájaros de papel", película dirigida por Emilio Aragón en la que también se habla de este asunto.

viernes, 7 de octubre de 2011

Leyendas de rodaje

Muchas leyendas aseguran que en varios rodajes cinematográficos murieron extras y casi siempre se alude al rodaje de "Intolerancia" de Griffith y a la famosa escena de la destrucción de Babilonia. ¡Mentira cochina! Cierto que hubo 77 heridos pero ningún fallecido... sin embargo en otra película sí que se produjeron bajas, lo explicamos aquí a partir del minuto 48:


http://www.crtvg.es/rg/a-carta/a-tarde-a-tarde-do-dia-06-10-2011-140666

miércoles, 5 de octubre de 2011

El otoño llegó...

A pesar del sofocante calor del veranillo de San Miguel (o de San Martín, vaya usted a saber que nunca fui yo muy de santos) el otoño ya se nota en el Bierzo.

lunes, 3 de octubre de 2011

El por qué de la lengua de Einstein

Con unos días de retraso cuelgo por fin el enlace para escuchar la historia que rodea a la famosa fotografía de Einstein mostrando su lengua que, a pesar de lo que muchos creen, no era un gesto simpático sino todo lo contrario, una muestra de hastío y repulsa ante la insistencia de los fotógrafos que esperaban a la salida de la Universidad de Princeton el día que le homenajeaban por su 72 cumpleaños. La anécdota al completo e incluso la explicación de la ley de la relatividad aquí:


http://www.crtvg.es/rg/a-carta/a-tarde-a-tarde-do-dia-29-09-2011-134971