domingo, 27 de febrero de 2011

Noche de Oscars y yo con estas grapas

Desde hace años algunos amigos y yo pasamos la noche de entrega de los premios de la Academia de las Ciencias y Artes Cinemtaográficas en un local del ensanche compostelano rodeados de desconocidos que gritan, beben y se emocionan con una gala que se alarga más allá de las 5 de la madrugada. Como, de momento, no nos invitan al Kodak Theatre tenemos que conformarnos con disfrutar (o sufrir) la Gala de esta manera. El caso es que precisamente ayer me ahorré 5 escalones de unas escaleras y paré el golpe con la cabeza lo que supuso pasarme unas 3 horitas en el hospital y salir de allí con 5 grapas ocultas entre el pelo. A ver si el aturdimiento me permite criticar el trabajo de los novatos Anne Hathaway y James Franco.
Por cierto, la foto muestra la confusión producida el 18 de abril de 1966 cuando Lana Turner anunció que Julie Harris era la ganadora del mejor vestuario de un film en blanco y negro. Elke Sommer estaba aceptándolo en su nombre cuando Connie Stevens apareció en el escenario para hacer lo mismo, parece que la Sra. Harris les dijo a ambas que la representaran en la ceremonia.

domingo, 20 de febrero de 2011

Nunca mires atrás...

... o te convertirás en estatua de sal.

jueves, 17 de febrero de 2011

jueves, 10 de febrero de 2011

Enyd Blyton, esa vieja mentirosa

Ahí está, posando junto a su chimenea, simulando escribir, con un montón de papeles en el suelo que parece haber usado para documentarse, con un retrato de sí misma a la espalda en posición ensoñadora, con sus manos entrelazadas en las que apoya su cabecita. Ella nos hizo viajar a mundos aparentemente cercanos pero en realidad tan fantásticos como los de Narnia. Enyd Blyton fue la autora de varias series de infantes aventureros entre los que destacamos a Los Siete Secretos y a Los Cinco pero también fue la creadora de Noddy tras un aborto. A sus lectores les hizo creer que sería posible ir de excursión a islas y descubrir al autor de un crimen. Y a las féminas les convenció de que los internados no eran tan malos, al menos los de Santa Clara y Torres de Malory, quizás una forma de exculparse tras enviar a sus dos hijas a sendos colegios. Siempre prefirió departir con sus fans, hijos ajenos, que con sus propias niñas según ellas mismas declararon posteriormente.
La BBC decidió destapar la verdadera personalidad de la Blyton hace un par de años en una película que se basaba en varios escritos que en los últimos tiempos habían investigado sobre una mujer mentirosa compulsiva o, eufemísticamente, que prefería huir de la realidad inventándose una vida paralela. Una escritora que superó los 750 títulos, que se divorció de su primer marido que, a la sazón, había sido el primer editor en confiar en ella, tras haberlo engañado durante su ausencia en el hogar por su obligación con el ejército británico en la II Guerra Mundial y que consiguió que le despidieran de su trabajo para no verlo más. Esa que se vanagloriaba en las entrevistas de conciliar vida profesional y familiar pero que no era capaz de aguantar una hora con sus hijas aunque después organizaba meriendas con sus lectores.
Helena Bonham-Carter protagoniza con solvencia este durísimo retrato que nos desvela que aquellos que nos hicieron soñar hoy nos pueden provocar pesadillas.

domingo, 6 de febrero de 2011

Melodías Pizarras

La pizarra es el formato musical eterno, eso aseguran los hermanos Pizarro, seres jovenzuelos pero de referencias pretéritas que los viernes y sábados a última hora de la tarde (o primera de la noche, como se prefiera) se llevan sus discos de los años 20 a 50 bajo el brazo a Radio 3 para compartirlos con individuos de gustos extraños como un servidor. "Padre" les tenía encerrados en un torreón de la calle Londres sin poder confratenirzar con sus contemporáneos, por eso a ellos esta música con sonido a refrito disquero les parece de lo más moderna.
"Melodías Pizarras" es un programa sin complejos musicales, perfecto para ampliar horizontes y sonreír con lo que escuchaban nuestros bisabuelos. Dadle una oportunidad.