domingo, 30 de enero de 2011

Cuestión de ética

Lo siento, pero tienes que perder tu prestigio y ocuparte de un programa matinal en el que combinarás las noticias con recetas, las grandes historias con reportajes estúpidos, las exclusivas con entrevistas promocionales. Esto es, en versión muy libre, lo que le dicen al personaje interpretado por Harrison Ford en "Morning Glory" (mi crítica aquí). La película nos desvela el interior de un info-show al estilo del "Today" de la NBC (historia del programa aquí) pero a mí, como periodista, me deja una reflexión de fondo bastante interesante y con la que me he sentido identificado en varios momentos de mi carrera, no porque yo tenga un prestigio que perder, obviamente, sino porque la ética es uno de los valores olvidados en nuestra profesión hoy en día. Me sorprende que plantear ciertas dudas ante contenidos o tratamientos frívolos sea tomado con rechazo por algunos jefes y, lo que es peor, generen incomprensión entre los compañeros. En el film, Ford se convierte en un cascarrabias por culpa de su rechazo a este tipo de programas y a mí, en cambio, me parece un incomprendido (con muy mal genio, sí) que no quiere participar de la involución de la televisión. Su compañera, Diane Keaton, no tiene problema alguno en cantar un rap después de haber dado los titulares, es una superviviente para la que la actriz se fijó en Diane Sawyer, una excelente entrevistadora que presenta un matinal en el que está dispuesta a cualquier cosa con tal de subir la audiencia. El espectador norteamericano acepta bien esos cambios inmediatos de registro pero eso no significa que sea algo bueno, la costumbre no nos lleva a la excelencia.

miércoles, 26 de enero de 2011

René Gruau

Todo vuelve, hasta lo malo, pero cuando lo que reaparece es tan bueno como las ilustraciones de René Gruau podríamos mostrar tanta felicidad como la muchacha de arriba. Hace unos días Galiano presentó su última colección homenajeando a este artista de origen italiano y educación francesa. Llámalo homenaje, llámalo plagio...
Gruau nació en Italia en 1909 hijo de un conde y una aristócrata francesa. Su origen estaba predeterminado, sería miembro del Ejército Real pero la separación de sus padres le llevó a París con su madre. De esa forma escapó de un destino en el ejército que no tenía mucho que ver con las inclinaciones artísticas que demostró más tarde.
Su trabajo influyó tanto a los modistos de los 40 y 50 que marcó un antes y un después en la presentación de sus productos ante el público. Su trabajo en revistas de moda parisinas le catapultó a los talleres de los grandes de la época como Givenchy, Balenciaga o Christian Dior, que lo contrataron directamente.
Sus ilustraciones daban aún más vida a los diseños en los que se inspiraba y eso se convertía en retroalimentación para los modistos que, a su vez, eran influidos por los pinceles de Gruau.
Sus obras no sólo se exhiben en los Museos de la Moda y de la Publicidad en París, también han sido admirados en el mismísimo Louvre.
Gracias a Galiano por recordarlo, que esto sirva para que volvamos a admirar su trabajo.

martes, 25 de enero de 2011

Los 80 años de Sam Cooke

Este mes el cantante Sam Cooke hubiera cumplido los 80, desgraciadamente murió en extrañas circunstancias con tan sólo 33 años. El negro de la voz melosa y cálida pero fuerte y profunda, aquel que consiguió actuar en programas como "The Ed Sullivan Show" (en la foto) a pesar de las restricciones racistas de la época, ese que encandilo a los norteamericanos con "You send me" también es hoy reconocido por ser uno de los primeros en componer canciones protesta como "A change is gonna come", a pesar de que se comercializara de manera póstuma.
Su muerte prematura nos dejó con la sensación de que podía haber revolucionado la música aún más. Os aconsejo que reviséis su "Summertime".

lunes, 24 de enero de 2011

Bélgica en pie

Los belgas ya no pueden más y ayer lo demostraron, unas 35.000 personas se manifestaron por la unidad del país ante la pasividad de sus políticos y su inutilidad para formar gobierno. No sólo son 5 meses de negociaciones desde la última dimisión sino los anteriores fracasos para organizar un gobierno tras unas elecciones en las que es obligatorio votar pero que no consiguen disimular el hastío de los ciudadanos. La marcha de ayer, en realidad, era un cántico a la unión en contra de esa secesión entre valones y flamencos que está latente desde hace décadas. La emisión hace unos años de un falso informativo en el que se afirmaba que la división era real y el consiguiente debate generado por algo que, según los flamencos, no debería ser motivo de chanza sino de referendum, abrió una espita que todos creían cerrada. Los francófonos no quieren separarse de los flamencos y por eso ayer querían que esta marcha fuera de todos, algo que no se consiguió a pesar de las numerosas pancartas en neerlandés. En todo caso, destacaba una en inglés: "Shame", vergüenza es lo que produce que un país democrático, sede de la Unión Europea, no sea capaz de tener un gobierno estable.

miércoles, 19 de enero de 2011

Si Goscinny levantara la cabeza...

Uderzo no es coautor de Astérix y por eso tiene que pagar 200.000 euros a la Hacienda francesa porque su condición de ilustrador no tiene las mismas ventajas fiscales. Que conste que esto no lo digo yo sino Le Figaro que se hace eco de esta noticia. Con el Fisco hemos topado, ahora le reclaman que devuelva los beneficios generados por los 24 álbumes que realizó con Goscinny. Es decir, para entendernos, que el guionista es el único creador del personaje según estos funcionarios; el aspecto gráfico, el alma estética, ese dibujo que le une directamente con el espectador y que complementa a la perfección las palabras del escritor no sirven para nada o, cuando menos, no tiene el mismo valor... fiscal. A Uderzo lo que le ha dolido es que ahora le consideren algo así como una mínima parte, casi casual, del éxito de este personaje. Francia venera a sus autores y tiene una sensibilidad exquisita a sus bande dessinée pero parece que el afán recaudatorio está por encima de algo tan lógico como esto: un cómic tiene dos autores, guionista y dibujante, sin discusión.

domingo, 16 de enero de 2011

Augusto Algueró

La noticia del fallecimiento de Augusto Algueró me sorprendió esta mañana escuchando "No es un día cualquiera" de RNE. Era el turno de la sección musical de José Ramón Pardo y se acababa de enterar y así lo transmitía a sus "escuchantes", con el dolor de quienes lo han conocido y el desconcierto que produce lo recién conocido. Para muchos Algueró era el ex marido de Carmen Sevilla compositor de canciones de éxito en los 60 y 70 como "La chica ye yé", "Estando contigo", "Bossa nova en tu mirada", "Noelia", "Te quiero, te quiero"... Especialista en bandas sonoras de todo tipo, autor de sintonías como la de "Señoras y señores" pero también de otras obras mucho más elaboradas y menos conocidas. Decía Diego Manrique en el TD que es un compositor a descubrir, está claro que se ha ido uno de los músicos populares más interesantes de la segunda mitad del siglo XX que en los últimos años vivió un ostracismo totalmente injusto.

sábado, 15 de enero de 2011

Adiós Carmen, hola Concha

Hoy se produce el relevo, Concha por Carmen, la profesionalidad por el despiste, el trabajo por la desidia, la naturalidad por la impostura. Si la sustitución de Parada por Carmen puede ser considerada motivo de documental de naturaleza por aquello del espíritu de supervivencia de los animales (aunque sean racionales) la de Carmen por Concha ha tenido una larga intrahistoria de la que ayer conocíamos algunos detalles en la entrevista que Mariló Montero le hizo a la Velasco. Parece ser que el fichaje se fraguaba desde hace años pero que todos temían el daño sentimental que se le podía hacer a la otrora bellísima actriz. La de Valladolid proponía que le dieran el rincón de Carmen pero las negociaciones no acababan de cerrarse y el programa se iba acortando, cambiaban a un apuntador (Juan Carlos Cerezo) por una copresentadora (Inés Ballester) pero aquello ya no tenía sentido. Entre el "mi vida" cada tres palabras y sus bendiciones cada dos frases el discurso de la Sevilla era absolutamente incoherente. Habrá que ver si Concha Velasco consigue recuperar la frescura del programa y hacer honor al excelente trabajo de su director, Paco Quintanar, y el resto de la redacción.

miércoles, 12 de enero de 2011

Nuevo plató de Antena 3 Noticias

El lunes por fin pudimos ver el nuevo plató de las Noticias de Antena 3 preparado a conciencia durante tres meses en la sede de San Sebastián de los Reyes. Durante este tiempo hemos visto a sus presentadores en un decorado provisional bastante elegante y minimalista, el recién estrenado sigue esa línea de colores anaranjados y combinación de formas redondeadas con líneas en diagonal. Espectacular el resultado de una inversión millonaria que incluye la mayor pantalla táctil del país, cámaras en redacción, una grúa ligera y una steady cam. Todo esto pinta muy bien si se utiliza adecuadamente y no se queda en una declaración de intenciones. Intentos de modernizar la puesta en escena ha habido muchos y no siempre ha habido constancia, al final se vuelve a lo básico.
A principios de los 70 se incluyeron grandes pantallas para acompañar las noticias leídas por los locutores y en 1976 Lalo Azcona desmentía aquello de que los de informativos no tenían piernas entrando en el decorado durante la sintonía. En Tele 5 también Fernando Ónega aparecía de pie a mediados de los 90 para encuadrar ciertos asuntos o ubicar en el mapa noticias del extranjero.
El uso de pantallas para reforzar la información es habitual en la BBC desde hace 20 años y es común también que los presentadores aparezcan de pie durante los titulares o para explicar noticias complementadas con gráficos.
La TVG adaptó hace unos cuatro años con modestia pero con mucha efectividad ese formato visual y sus comunicadores aparecen de pie durante el sumario o antes de algunos bloques. Eso sí, para poder hacerlo hay que tener mucho aplomo, presencia en cámara y capacidad de comunicación, Alfonso Hermida tiene todo eso y es de los pocos que no aparecen anquilosados cuando les toca presentar de pie.
En todo caso, en televisión la parte técnica sirve para complementar algo fundamental: los contenidos. Da igual que tengamos un decorado maravilloso y la más impactante realización si lo que contamos carece de interés. A un informativo le pedimos noticias y credibilidad, veremos si Antena 3 es capaz de ayudarse de su nuevo plató para mejorar en sus criterios.

martes, 11 de enero de 2011

Nieve, sí, pero a lo lejos...

Éste es el paisaje que se vislumbra desde una de las ventanas de mi casa en el Bierzo, siempre digo que en Ponferrada suele nevar cada dos años pero últimamente las cuentas no salen y además no me pilla nunca. Nevó el año pasado y el anterior, justo cuando yo me iba y este 2011 parece que va a suceder lo mismo, tendré que conformarme con ver ese blanco que recubre las montañas, sólo las montañas.

domingo, 9 de enero de 2011

Nueva temporada de Criaturas

Esta noche a las 22h comienza la novena temporada de "Criaturas" y aunque yo ya no esté en ella y éste no sea el blog del programa desde hace algunas semanas no puedo evitarlo, los del equipo siguen siendo buenos compañeros y a Juan Fuentes, el nuevo conductor, lo respeto y admiro así que mucha suerte para esta nueva etapa que espero que ayude a que el mensaje de respeto hacia los animales se siga divulgando.

lunes, 3 de enero de 2011

Nuevo presentador de Criaturas

Ya es oficial, ayer los espectadores de Criaturas pudieron ver al final de la reposición correspondiente una promo en la que un servidor daba paso al nuevo comunicador que se encargará de divulgar historias de animales en Galicia, Juan Fuentes. Joven profesional al que la audiencia ya conoce por su paso por programas como "Acompáñenos" o "El método Gonzo"(este último en Antena 3). En TVG ha presentado "Ruta 66" y "Na túa pel" demostrando su gran capacidad de empatía con sus entrevistados.
Estoy absolutamente seguro de que Juan es la persona adecuada para el programa y vosotros mismos los confirmaréis. Mucho ánimo para él y todo el equipo, con el que he compartido casi cuatro años de aventuras, en la nueva temporada que comenzará el próximo domingo. Para ellos es el inicio de una nueva etapa y para mí el final de otra. Suerte para todos.