lunes, 7 de noviembre de 2011

Tintín en cine, teatro y televisión

En estos días de triunfo en las taquillas europeas (queda por ver en las americanas) del Tintín de Spielberg/Jackson no está de más recordar que el personaje de Hergé ya había sido adaptado previamente en versiones cinematográficas animadas, con la técnica stop motion y con actores, en series televisivas y hasta en obras de teatro... ¡incluso musicales! La foto superior pertenece al rodaje en España del segundo largometraje con actores pero empecemos por el principio.
Si su primera aventura la corrió en 1929 en el suplemento "Le Petit Vingtième" en una fecha tan temprana como 1941 se estrenó su primera adaptación teatral, "Tintín en la India: el misterio del diamante azul" y la temporada siguiente "La desaparición de Mr. Boullock", ambas con la participación de Hergé en los guiones y protagonizadas por una actriz.

En 1947 se produjo su primera intervención en el cine con la adaptación de "El cangrejo de las pinzas de oro" con la técnica stop-motion. El director fue el francés Claude Misonne y hasta hace poco la película se consideraba perdida hasta que se encontró una copia e incluso los armazones de las figuritas.



El siguiente paso fue en 1958 el salto a la televisión con una serie de 104 episodios de 5 minutos que también se emitieron en España dentro del programa Dabadabadá a principios de los 80. La produjo Belvisión durante 4 años.



En 1961 los franceses se animaron a convertir a Tintín en un ser de carne y hueso y eligieron a Jean Pierre Talbot, profesor de gimnasia al que descubrieron en una playa y fichado por su parecido con el personaje. George Wilson fue Haddock en esta primera ocasión y los Hernández y Fernández aparecen en los títulos de crédito como "incógnita". Su título fue "El misterio del Toisón de oro" y no se basaba en ninguna aventura previa.



La película no funcionó mal así que tuvo su secuela 3 años después, rodada en España y con Talbot repitiendo en el papel protagonista pero Haddok sería esta vez interpretado por Jean Bouise. "Las naranjas azules" tampoco adaptaba ningún álbum. A destacar que uno de los tres guionistas era, ni más ni menos, que Goscinny, creador de Astérix.



Tras tantos intentos Hergé acepta intervenir en la adaptación en dibujos animados de "El templo del Sol" en 1969. De nuevo producía Belvisión pero con mucho más presupuesto y, por lo tanto, calidad.



En 1972 se estrena una segunda película de animación supervisada por Hergé, "Tintín y el lago de los tiburones" basada en un guión de Greg, editor de la revista "Tintín".



En 1991 se estrena en televisiones de medio mundo (en España Canal +) una ambiciosa serie que pretendía adaptar fielmente todos los álbumes, excepto los dos primeros. La sintonía de Ray Parker era todo un acierto.



Y cerramos con el teatro, el medio con el que se abrió el ciclo. A mediados de los 70 y primeros 80 se representaron un par de obras en Londres y en 2001 se estrenó el musical "El Templo del Sol" en Bélgica y Francia. Por último, entre 2005 y 2007 en Londres se adaptó también en formato musical "Tintín en el Tíbet".



No hay comentarios: