sábado, 12 de noviembre de 2011

Peter Cushing

Hombre de terror pero también valiente, actor de gran sensibilidad, botánico aficionado, acuarelista talentoso... por todo eso y mucho más Peter Cushing merecía ser protagonista de nuestra sección de los jueves en la Radio Galega "Pequeñas historias de la historia" y por supuesto había que formular una pregunta que iniciara el relato: "¿La rosa Cushing tiene algo que ver con él?". La respuesta es SÍ y más abajo encontrareis el enlace radiofónico para escuchar con calma todo el proceso que nos lleva al final.
Aunque Cushing ya era una celebridad en Gran Bretaña gracias a sus papeles en grandes producciones de la BBC de los años 50 como "1984" (el de Orwell, sí) o "Beau Brummell", había comenzado su carrera a finales de los 30 en Hollywood. Su etapa allí no se alargó y a la vuelta a su país natal fue cuando confió en el nuevo medio hasta que gracias a esa popularidad televisiva fue fichado por la productora Hammer para revitalizar el género del terror. Acompañado de Christopher Lee consiguió éxitos internacionales como "The Curse of Frankestein" o "Drácula" por no hablar de "El perro de los Baskerville" donde pudo encarnar a uno de sus personajes favoritos, Sherlock Holmes. En esta foto realizada en la localidad de Whitstable, donde vivió con su queridísima Helen, le vemos pintando con una gorra holmesiana. Volvió a encarnar al detective para la primera serie en color de la BBC y al final de su carrera en varias tv movies.
¡Qué aficionado al cine no recuerda al Gran Moff Tarkin de "Star Wars"! En realidad Cushing debería haber interpretado a Obi Wan pero en 1971 había fallecido su mujer y 5 años después el actor seguía deprimido así que su estado físico no le permitía excesos.
Christopher Lee, John Carradine, nuestro Cushing y Vincent Price unidos en una fotografía es como inmortalizar a los grandes del género del terror, un hecho histórico en el mundo del cine.
En fin, para aquellos que no quieran escuchar el podcast o no entiendan el gallego os diré que efectivamente la rosa Cushing está directamente relacionada con Peter. Ya había adelantado que era un botánico aficionado, pues bien, en 1986 escribió una carta al programa de la BBC "Jim'll Fix It" (una especie de "Sorpresa, Sorpresa") para que le permitieran poner el nombre de su mujer Helen Cushing a una rosa que él mismo había desarrollado con varios cruces.
Por cierto, he buscado foto de la flor en cuestión y no hay manera.

http://www.crtvg.es/rg/a-carta/a-tarde-a-tarde-do-dia-10-11-2011-167040

No hay comentarios: