viernes, 18 de noviembre de 2011

La muerte de Sherlock Holmes

En 1891 Sir Arthur Conan Doyle escribió a su madre desde su vacía consulta de oftalmología para decirle que estaba pensando en matar a su personaje más exitoso, Sherlock Holmes, para dedicar su tiempo "a mejores cosas", es decir, a las novelas históricas que le requerían mucha más atención y trabajo. Su madre, mujer sabía, vaticinó que aquello no iba a gustar. Dos años más tarde se publicó "El problema final", relato en el que el detective desaparecía al precipitarse en las cataratas Reichenbach junto a su gran enemigo Moriarty tras una lucha.
En 1901 y tras la petición de público, crítica y amigos publicó "El perro de los Baskerville", una historia que transcurría antes del famoso accidente, inventando las "precuelas". En 1903 apareció "El misterio de la casa vacía" en el que resucitaba a Holmes explicando que todo había sido una estratagema para convencer a los cómplices de Moriarty de su muerte pero en realidad se había agarrado a una cuerda que le llevó al interior de la cascada.
Holmes es el personaje con más adaptaciones audiovisuales, desde el cine mudo hasta la peli de Guy Ritchie sin olvidar la serie de filmes de la Universal protagonizada por Basil Rathbone y Nigel Bruce...
... o la magnífica interpretación de Peter Cushing en "El perro de los Baskerville" en los 50 o su serie de la BBC de 1968. Mención aparte la serie "Sherlock" de Steven Moffat, de la que ya hemos hablado aquí.

Esto fue algo de lo que contamos en la RG ayer, para más detalles escuchad a partir del minuto 40:

http://www.crtvg.es/rg/a-carta/a-tarde-a-tarde-do-dia-17-11-2011-173286

No hay comentarios: