lunes, 24 de octubre de 2011

Mary Blair, la ilustradora primorosa

Hace un par de días se celebró el aniversario del nacimiento de Mary Blair y así nos lo recordaba Google, homenajeándola en su página de inicio. En nuestro país su trabajo no es demasiado conocido porque la mayoría de sus libros no ha sido editada pero en realidad sí que conocemos buena parte de su obra, sólo hay que saber dónde trabajó para ser conscientes de ello, esta ilustración es una pista.
Mary Robinson Brown nació en Oklahoma el 21 de octubre de 1911 y bien pronto demostró su capacidad artística hasta el punto de conseguir una beca para estudiar en el prestigioso Instituto de Arte Chouinard en Los Angeles. Su matrimonio con el animador Lee Everett Blair (de ahí su apellido de casada) le permitió introducirse en el mundo de los dibujos animados.
A partir de los años 40 su contribución al concepto artístico de varios clásicos indiscutibles del Estudio Disney la convirtieron en fundamental en el desarrollo previo de películas como "La Cenicienta", "Alicia en el País de las Maravillas" o "Peter Pan" aunque su trabajo comenzó en filmes muy distintos, aquellos que se realizaron dentro de la política de publicidad de Sudamérica, "Los tres caballeros" y "Saludos amigos".
Más tarde, tras dejar el estudio para dedicarse en exclusiva a la publicidad y la ilustración de libros infantiles, volvió puntualmente a trabajar con tío Walt para crear una de las atracciones más célebres de sus parques "It's a small world".
Así fue como descubrí a Blair, buscando por internet libros de la serie "The Art of..." de películas Disney, aparecía continuamente el nombre de Blair. Una pena que alguna editorial española no se anime a publicar sus volúmenes, icono visual de la Norteamerica de buena parte del siglo XX.
Mary murió el 26 de julio de 1978.

No hay comentarios: