domingo, 9 de octubre de 2011

De cuando se robaban bombillas

En esta historieta de 1957 publicada en "Tío Vivo", Blasa, portera de profesión, chafardea con una criada (la cofia lo deja claro) sobre los ladrones de bombillas. Hoy esto suena a ficción pero en aquella España a la que le costaba salir de la posguerra era habitual que eso ocurriera, sobre todo en lugares de acceso más o menos público y con poca vigilancia.
El creador de este personaje, Escobar, autor también de Zipi y Zape, Carpanta o Petra, era un fino observador de la realidad e introducía de matute crítica social en sus tebeos infantiles. Aquí vemos como se refleja una realidad, la de los niños que se encargaban de esa poco honrada tarea.
Para volver al humor, obligatorio en las historietas, Blasa descubre al pillastre y lo persigue hasta darle caza por lo que recibe un premio de los propietarios del edificio por su dedicación exhaustiva a la profesión porteril.

Curiosamente leí estas viñetas un par de días después de ver "Pájaros de papel", película dirigida por Emilio Aragón en la que también se habla de este asunto.

1 comentario:

s e b a s dijo...

Como han cambiado los tebeos desde entonces. Han perdido ese toque inocentón q los caracterizaba.
Saludos Alejandro :)