miércoles, 17 de agosto de 2011

Jordi Lafebre

La pasada semana los coruñeses tuvieron la oportunidad de disfrutar con los originales de Jordi Lafebre en el festival del cómic Viñetas desde O Atlántico, dirigido por Miguelanxo Prado. Este joven autor catalán ha conseguido traspasar nuestro mercado para publicar en Francia y Bélgica, su estilo encaja perfectamente con el estilo que triunfa en aquellos países, cuna del cómic europeo y referencia ineludible desde hace más de 70 años.
Páginas de "La anciana que nunca jugó el tenis y otros relatos que sientan bien" y "Lydie" nos demostraron su indudable calidad y hacen comprensible que el guionista Zidrou le reclamara para ilustrar sus textos. En una entrevista que le realicé ayer para Radio Líder, Jordi confirmó que ya está trabajando en un tercer álbum con su guionista de cabecera. También explicó que la exigencia es enorme y que suele haber continuas revisiones de pequeños detalles para que todo quede al gusto de las editoriales. Entre otras cosas le resultó curioso al principio que se exigía un rotulado manual y no a través del ordenador.
Esos detalles, aparentemente nimios, son los que hacen del tebeo franco-belga lo que es y podemos sentirnos orgullosos de tener una pica en Flandes con Lafebre (o con Munuera, que dibujó varios álbumes del mítico Spirou).


No hay comentarios: