lunes, 8 de agosto de 2011

El trazo elegante de Cuyàs

La reedición de "Cristina y sus amigos" por parte del Grupo Z ha permitido a una nueva generación descubrir el arte de un dibujante prácticamente olvidado, Manuel Cuyàs. Evidentemente, será el público femenino cincuentón el target principal de los dos volúmenes (hasta el momento) de esta serie iniciada en 1963 que en España se publicó en revistas como "Mundo Juvenil", "Sissí" o "Lily".
En realidad el título original era "Lander's School" porque aunque se realizaba por encargo para Reino Unido y se vendía a través de Creaciones Editoriales, agencia de exportación de la propia Editorial Bruguera por la que estaba contratado el artista.
Posteriormente se publicó en nuestro país pero Cuyàs no podía comprobar cómo se editaba su trabajo en el extranjero ni mucho menos saber cuál era su repercusión. Apenas un par de ejemplares llegaron a sus manos por medio de un amigo. Su firma era borrada de las viñetas y eso aguzó su ingenio para esconderla en lugares insospechados.
El punto fuerte de este dibujante era su capacidad para crear ambientes. Su dominio de la ilustración publicitaria ayudó a que cada viñeta tuviera su propia entidad.
Especial cuidado dedicaba a las viñetas "de situación", aquellas en las que enmarcaba a sus personajes, por cierto también muy vivos, cada uno con su propia expresión y personalidad, incluídos los secundarios.
Sus compromisos internacionales impidieron que don Manuel se prodigara mucho en España. Apenas un par de series y la adaptación de "La isla del Tesoro" quedan como muestra.
En esas viñetas demostró también su dominio del blanco y negro, donde brillaba aún más el uso de la plumilla.
Cuyàs es uno de esos dibujantes de Bruguera a los debemos pleitesía todos los aficionados al cómic.
Por cierto, hoy comienza en A Coruña el festival "Viñetas desde O Atlántico", hablaremos con calma de ello en los próximos días.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

Alejandro, un autor este q presentas desconocido por mi. Siempre es interesante q las grandes editoriales de comics se acuerden de publicar reediciones de algunas grandes obras bastante olvidadas en el baul.
Saludos veraniegos :)

Esther dijo...

Intentaré buscar este comic de "Cristina y sus amigos" para ver en vivo estas viñetas tan chulas que nos dejas en tu blog. Gracias por el dibujo que le hiciste ayer a Sandra.