viernes, 8 de julio de 2011

Teodora y Justiniano

Ayer anunciaba que en la sección "Pequeñas historias de la historia" de la Radio Galega hablaríamos de la emperatriz Teodora y aquí la tenéis acompañada de su esposo, el emperador Justiniano I y su Corte.
Más abajo os dejo el enlace para que podáis escuchar la sección pero os avanzo que la historia de esta mujer es apasionante: proveniente de una familia muy humilde consigue acceder al más alto rango del Imperio Bizantino en el siglo VI después de haber sido actriz circense, meretriz (la mejor de Constantinopla, capital del Imperio, actual Turquía) y amante oficial del gobernador de la provincia africana de Pentápolis. Este hombre, Severo, máxima autoridad en Patrística y Sagradas Escrituras, fue no sólo el padre de su única hija sino quien le ayudó a expurgar (psicológicamente) sus pecados y convertirse en una mujer distinta, consciente de su potencial.
A la vuelta a Bizancio (Constantinopla) conoce al sobrino del emperador Justino por medio de su ex socia de burdel, a la sazón amante de Belisario, el general más prometedor. Justiniano se enamora de la que había sido considerada mejor prostituta de la capital y consigue casarse con ella gracias a una "interrupción" de la ley que prohibía el matrimonio entre clases distintas, más tarde derogada por él mismo.
Una vez llegado al poder demostró ser un buen estadista pero de frágil carácter y poco carisma. Su mujer, Teodora, fue fundamental a la hora de desarrollar leyes tan modernas incluso hoy como una abortista, otra para proteger a las prostitutas y regular la profesión, una más para castigar la violación...

Una historia increíble que podéis escuchar aquí a partir del 41.37:

http://www.crtvg.es/reproductor/inicio.asp?canal=radio&hora=08/07/2011%2016:05:00&fecha=07/07/2011&arquivo=1&programa=A%20TARDE&id_programa=87&medio=fl

1 comentario:

Rodolfo Plata dijo...

BREVE CRÍTICA AL PROFETISMO JUDÍO DEL ANTIGUO TESTAMENTO: La relación entre la fe y la razón expuesta parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento (Juan IX, 39), nos enseña la necesidad del raciocinio para hacer juicio justo de nuestras creencias, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad mediante el discernimiento de los textos bíblicos. Lo cual nos exige criticar el profetismo judío o revelación para indagar “si es verdad o es mentira” que los textos bíblicos son palabra de Dios. Enmarcado la crítica en el fenómeno espiritual de la trasformación humana y, las ciencias y técnicas que nos ayudan a desarrollarnos espiritualmente. Abordados por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana, conceptualizadas por los filósofos griegos y los místicos hindúes. Sabiduría védica instruida por Buda e ilustrada por Cristo, la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Utilizando los principios universales del saber filosófico y espiritual como tabla rasa, a fin de deslindar y hacer objetivo lo “que es” o “no es” del mundo del espíritu. Método o criterio que nos ayuda a discernir objetivamente __la verdad o el error en los textos bíblicos analizando los diferentes aspectos y características que integran la triada preteológica: (la fenomenología, la explicación y la aplicación, del encuentro cercano escritos en los textos bíblicos). Vg: la conducta de los profetas mayores (Abraham y Moisés), no es la conducta de los místicos; la directriz del pensamiento de Abraham, es el deseo intenso de llegar a tener una descendencia numerosísima y llegar a ser un país rico como el de Ur, deseo intenso y obsesivo que es opuesto al despego de las cosas materiales que orienta a los místicos; es por ello, que la respuestas del dios de Abraham son alucinaciones contestatarias de los deseos del patriarca, y no tienen nada que ver con el mundo del espíritu. La directriz del pensamiento de Moisés, es la existencia de Israel entre la naciones a fin de llegar a ser la principal de todas, que es opuesta a la directriz de vida eterna o existencia después de la vida que orienta el pensamiento místico (Vg: la moradas celestiales, la salvación o perdición eterna a causa del bien o mal de nuestras obras en el juicio final de nuestra vida terrenal, abordadas por Cristo); el encuentro cercano descrito por Moisés en la zarza ardiente describe el fuego fatuo; el pie del rayo que pasa por el altar erigido por Moisés en el Monte Horeb, describe un fenómeno meteorológico; el pacto del Sinaí o mito fundacional de Israel como nación entre las naciones por voluntad divina a fin de santificar sus ancestros, su pueblo, su territorio, Jerusalén, el templo y la Torah; descripciones que no corresponden al encuentro cercano expresado por Cristo al experimentar la común unión: “El Padre y Yo, somos una misma cosa”, la cual coincide con la descrita por los místicos iluminados. Las leyes de la guerra dictadas por Moisés en el Deuteronomio causales del despojo, exterminio y sometimiento de las doce tribus cananeas y del actual genocidio del pueblo palestino, hacen evidente la ideología racista, criminal y genocida serial que sigue el pueblo judío desde tiempos bíblicos hasta hoy en día, conducta opuesta a la doctrina de la no violencia enseñada por Cristo __ Discernimiento que nos aporta las suficientes pruebas objetivas de juicio que nos dan la certeza que el profetismo judío o revelación bíblica, es un semillero del mal OPUESTO A LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO, ya que en lugar de sanar y prevenir las enfermedades del alma para desarrollarnos espiritualmente, enerva a sus seguidores provocándoles: alucinaciones, estulticia, delirios, histeria y paranoia; propiciando la bibliolatría, el fanatismo, la intolerancia, el puritanismo hipócrita, el sectarismo, e impidiendo su desarrollo espiritual.