jueves, 10 de febrero de 2011

Enyd Blyton, esa vieja mentirosa

Ahí está, posando junto a su chimenea, simulando escribir, con un montón de papeles en el suelo que parece haber usado para documentarse, con un retrato de sí misma a la espalda en posición ensoñadora, con sus manos entrelazadas en las que apoya su cabecita. Ella nos hizo viajar a mundos aparentemente cercanos pero en realidad tan fantásticos como los de Narnia. Enyd Blyton fue la autora de varias series de infantes aventureros entre los que destacamos a Los Siete Secretos y a Los Cinco pero también fue la creadora de Noddy tras un aborto. A sus lectores les hizo creer que sería posible ir de excursión a islas y descubrir al autor de un crimen. Y a las féminas les convenció de que los internados no eran tan malos, al menos los de Santa Clara y Torres de Malory, quizás una forma de exculparse tras enviar a sus dos hijas a sendos colegios. Siempre prefirió departir con sus fans, hijos ajenos, que con sus propias niñas según ellas mismas declararon posteriormente.
La BBC decidió destapar la verdadera personalidad de la Blyton hace un par de años en una película que se basaba en varios escritos que en los últimos tiempos habían investigado sobre una mujer mentirosa compulsiva o, eufemísticamente, que prefería huir de la realidad inventándose una vida paralela. Una escritora que superó los 750 títulos, que se divorció de su primer marido que, a la sazón, había sido el primer editor en confiar en ella, tras haberlo engañado durante su ausencia en el hogar por su obligación con el ejército británico en la II Guerra Mundial y que consiguió que le despidieran de su trabajo para no verlo más. Esa que se vanagloriaba en las entrevistas de conciliar vida profesional y familiar pero que no era capaz de aguantar una hora con sus hijas aunque después organizaba meriendas con sus lectores.
Helena Bonham-Carter protagoniza con solvencia este durísimo retrato que nos desvela que aquellos que nos hicieron soñar hoy nos pueden provocar pesadillas.

4 comentarios:

Diego Casal dijo...

Me ha encantado la foto!

Bego dijo...

yo agradezco las mentiras aunque supongo que a los que tuvieran que compartir la vida con ella no les gustarían tanto...

azlantix dijo...

Qué curioso, no sabía nada de esta autora que en su día leí y disfruté. Echaré un vistazo a la película, gracias por la información.

Unknown dijo...

yo siento mucho como era de verdad, pero tengo 14 años y cada vez que leo uno de sus libros por primera veze o segunda me siento transportada a un lugar maravilloso si problemas donde poder resolver casos, encontrar tesoros, etc.
yo siempre le agradecere de corazon el tiempo que dedico a escribirlos.