miércoles, 26 de enero de 2011

René Gruau

Todo vuelve, hasta lo malo, pero cuando lo que reaparece es tan bueno como las ilustraciones de René Gruau podríamos mostrar tanta felicidad como la muchacha de arriba. Hace unos días Galiano presentó su última colección homenajeando a este artista de origen italiano y educación francesa. Llámalo homenaje, llámalo plagio...
Gruau nació en Italia en 1909 hijo de un conde y una aristócrata francesa. Su origen estaba predeterminado, sería miembro del Ejército Real pero la separación de sus padres le llevó a París con su madre. De esa forma escapó de un destino en el ejército que no tenía mucho que ver con las inclinaciones artísticas que demostró más tarde.
Su trabajo influyó tanto a los modistos de los 40 y 50 que marcó un antes y un después en la presentación de sus productos ante el público. Su trabajo en revistas de moda parisinas le catapultó a los talleres de los grandes de la época como Givenchy, Balenciaga o Christian Dior, que lo contrataron directamente.
Sus ilustraciones daban aún más vida a los diseños en los que se inspiraba y eso se convertía en retroalimentación para los modistos que, a su vez, eran influidos por los pinceles de Gruau.
Sus obras no sólo se exhiben en los Museos de la Moda y de la Publicidad en París, también han sido admirados en el mismísimo Louvre.
Gracias a Galiano por recordarlo, que esto sirva para que volvamos a admirar su trabajo.

1 comentario:

Bego dijo...

Gracias por presentármelo, es como evolución del estilo de Toulouse Lautrec, ¡me encanta!