miércoles, 12 de enero de 2011

Nuevo plató de Antena 3 Noticias

El lunes por fin pudimos ver el nuevo plató de las Noticias de Antena 3 preparado a conciencia durante tres meses en la sede de San Sebastián de los Reyes. Durante este tiempo hemos visto a sus presentadores en un decorado provisional bastante elegante y minimalista, el recién estrenado sigue esa línea de colores anaranjados y combinación de formas redondeadas con líneas en diagonal. Espectacular el resultado de una inversión millonaria que incluye la mayor pantalla táctil del país, cámaras en redacción, una grúa ligera y una steady cam. Todo esto pinta muy bien si se utiliza adecuadamente y no se queda en una declaración de intenciones. Intentos de modernizar la puesta en escena ha habido muchos y no siempre ha habido constancia, al final se vuelve a lo básico.
A principios de los 70 se incluyeron grandes pantallas para acompañar las noticias leídas por los locutores y en 1976 Lalo Azcona desmentía aquello de que los de informativos no tenían piernas entrando en el decorado durante la sintonía. En Tele 5 también Fernando Ónega aparecía de pie a mediados de los 90 para encuadrar ciertos asuntos o ubicar en el mapa noticias del extranjero.
El uso de pantallas para reforzar la información es habitual en la BBC desde hace 20 años y es común también que los presentadores aparezcan de pie durante los titulares o para explicar noticias complementadas con gráficos.
La TVG adaptó hace unos cuatro años con modestia pero con mucha efectividad ese formato visual y sus comunicadores aparecen de pie durante el sumario o antes de algunos bloques. Eso sí, para poder hacerlo hay que tener mucho aplomo, presencia en cámara y capacidad de comunicación, Alfonso Hermida tiene todo eso y es de los pocos que no aparecen anquilosados cuando les toca presentar de pie.
En todo caso, en televisión la parte técnica sirve para complementar algo fundamental: los contenidos. Da igual que tengamos un decorado maravilloso y la más impactante realización si lo que contamos carece de interés. A un informativo le pedimos noticias y credibilidad, veremos si Antena 3 es capaz de ayudarse de su nuevo plató para mejorar en sus criterios.

2 comentarios:

B dijo...

Suscribo cien por cien tus palabras :) ¿Qué te parece el retoque que ha sufrido Canal 24 horas para dar más versatilidad al espacio? Lo único que salvo es el suelo, mola. El resto tendrán que mejorarlo... está muy a retales.

juanitoguitarra dijo...

El envase ha cambiado: su forma de hacer información, no. Ergo, siguen sin gustarme xD