martes, 30 de marzo de 2010

Perro de asistencia

El viernes estuvimos en A Coruña grabando una de las primeras jornadas del adiestramiento a un perro de asistencia para personas con alguna discapacidad física o mental. Esta Labrador Retriever de 6 meses llamada "Reina" demostró su talento para estas labores y espero que podamos hacer un seguimiento.
Y tras una grabación complicada, con un tiempo que no nos ayudó nada, tocó comer en un restaurante italiano cercano a Riazor (no haré publicidad) que es de nuestros favoritos y aquí está el equipo completo satisfecho y sonriente, de izquierda a derecha: Sonia (realizadora), Marta (cámara), Iago (sonidista) y un servidor (pesado, principalmente).

sábado, 27 de marzo de 2010

Antonio Pernas y Floro Coco

Este perro con cara de velocidad recibe el curioso nombre de Floro Coco, la encargada de bautizarlo fue la nieta del diseñador Antonio Pernas que acostumbra a elegir originales apelativos para los animales que recoge su abuelo.
Y es que Pernas es un amante de los animales que suele adoptar perros que encuentra abandonados. Por eso aparecerá muy pronto en nuestro programa, el reportaje lo grabamos el martes y hay que reconocer que esta semana ha sido bastante intensa en cuanto a viajes se refiere. De momento nos toca descansar el fin de semana y aún nos quedan 3 días de trabajo antes de irnos de Semana Santa.

jueves, 25 de marzo de 2010

Criaturas a las 21.55h en TVG

Anfibios de distintas especies, procedencias y edades conviven (separados en terrarios y reptiliarios, eso sí) en la casa de nuestra anfitriona de hoy que nos demostrará que estos animales también pueden ser cariñosos. Con este reportaje queremos potenciar el conocimiento y desde ahí el respeto a unas criaturas que tienen que luchar contra los estigmas mentales que nuestra sociedad ha ido creando. Os aseguro que quienes vean el reportaje se sorprenderán.
Y sí, en la foto estoy con una criatura de sangre fría y otra de sangre caliente y ya véis que no hay ningún problema, no quiero adelantar más.
Por otro lado acompañaremos a un caballo Cantinero a una intervención de sus patas delanteras para eliminar una laminitis, es decir una erosión de sus cascos.
Ramita y Pino son dos perrillos que comenzarán a vivir juntos gracias a la generosidad de una mujer que adopta a ambos.
En la sección de Famoso con Mascota volvemos a contar con la colaboración de nuestros primos de "Larpeiros" y será Loliña quien nos presente a sus criaturas.
A las diez menos cinco, justo antes de Larpeiros, nuevo capítulo.

lunes, 22 de marzo de 2010

Volvemos a grabar

Esta mañana me ha tocado volver a grabar y para reanudar esta actividad hemos elegido unas criaturas inéditas hasta ahora en el programa: ovejas lacha provenientes del País Vasco.
Se han adaptado perfectamente al clima gallego y su leche da un queso fantástico, lo afirmo tras probarlo esta mañana.

viernes, 19 de marzo de 2010

Audiencias

Estas criaturinas nos ayudaron a conseguir ayer un share del 17,1%, 4 puntos por encima de la cadena, que nos convirtió en la emisión con mejor porcentaje de la noche en la Galega así que justo es que se lo agradezcamos públicamente.

jueves, 18 de marzo de 2010

Criaturas, a las 21.55h en TVG

Esta niña tan maja es la dueña de una cerda vietnamieta que hoy será una de las protagonistas del programa de hoy porque tuvimos la suerte de acudir a su parto, algo no precisamente fácil.
Y aquí están dos de las criaturas que dio a luz tras unas cuantas horas de esfuerzo. En el programa de hoy explicaremos, usándolas a ellas como ejemplo, como diferenciar los machos de las hembras recién nacidos.
Pero además de algo tan emocionante como un parto acompañaremos a unos camellos y dromedarios en alguno de sus tramos por el Camino de Santiago y apoyaremos a Baby, una perra a la que hay que operar de sus patas ayudados de las más modernas técnicas quirúrgicas.
Sergio Zearreta, actor y cantante de "Lamatumba" nos presentará a su gato y os aseguro que hay momentos realmente divertidos.
A las diez menos cinco en la TVG.

miércoles, 17 de marzo de 2010

¡Habrá octava temporada!

Se disipan las nieblas y ya todo está confirmado y firmado oficialmente, hay octava temporada y ayer me reincorporé a la productora. La vuelta fue puro Criaturas, a las 8am viaje a Allariz y de allí a Arbo, cerca de Portugal. Ya estamos en marcha para grabar nuevas historias que resulten tan interesantes (al menos) como las 300 que llevamos ya.

lunes, 15 de marzo de 2010

Entrevista en El Progreso de Lugo

El Progreso de Lugo publicó el pasado día 12 una entrevista realizada por Sabela Corbelle en la que se me preguntaban unas cuantas cosas sobre estos 3 años de programa así que la reproduzco (con las fotos elegidas para su versión en internet) para los curiosos.

ENTREVISTA

Alejandro Macías: ''Tener mascota es una responsabilidad, casi como tener un hijo''


12/03/2010 - Sabela Corbelle / El Progreso (Lugo)

Es de Ponferrada, berciano de pura cepa, pero hablando con él pasaría por gallego puesto que, con sólo nueve años de residencia en Santiago, Alejandro Macías domina esta lengua bastante mejor que otros muchos con denominación de origen. Como suele pasar, se quedó en Galicia por casualidad, después de que en unas vacaciones en A Coruña se decidiera a enviar un currículo a Localia en Santiago. Ahora es una de las caras con más tirón de la Televisión de Galicia, donde copresenta un programa de animales, 'Criaturas'.

PREGUNTA: Antes de trabajar en este programa hizo prácticamente de todo, hasta presentar festivales. ¿Su vida tenía alguna relación con el mundo animal antes de 'Criaturas'?
RESPUESTA: Presentar festivales suele ser por una causa benéfica, te llaman y no te puedes negar. Sí que, a veces, te caen lo que nosotros llamamos en la profesión unos bolos: que si una gala de la Xunta, de una asociación, de unas corales... Y lo haces, porque todo es trabajo.

P: ¿Pero era un gran amante de los animales?
R: Es una pregunta que me hacen muchas veces. Soy periodista, no soy veterinario, ni biólogo. Eso sí, mi padre es carnicero y de pequeño había estado alguna vez con él en la compra de ganado y, por otra parte, tenía mascota en casa, pero nada más. Como espectador, siempre me gustaron los programas de naturaleza. Para mí fue un mito Félix Rodríguez de la Fuente y también David Attenborough.

P: ¿Cuántas mascotas tiene en su casa?
R: Tener mascota es una responsabilidad, ¡casi como tener un hijo! Tienes que tener tiempo para ellos. Con las grabaciones es difícil. También vivo en un piso pequeño... podría ser un reptil o un anfibio, pero creo que ni así.

P: Y de tenerla, ¿por qué tipo de mascota se inclinaría?
R: Me gustan varias, si tuviera espacio y tiempo me gustaría tener perros, gatos... últimamente descubrí el mundo reptil y también me gustan los camaleones y las iguanas. En principio, me quedaría con un perro. Si en un futuro pudiera tener un pequeño zoo, estaría encantado.

P: Dice en su blog que 'Criaturas' lo está marcando hasta el punto que ahora, cuando se encuentra con cualquier animal en la calle, se lo queda mirando y le pregunta cómo se llama. ¿Hace migas con muchos animales callejeros?
R: No sólo yo me intereso por el animal, sino que si me encuentro con alguien que va con un animal enseguida me lo presenta. El caso es que no sé si, después de estar tanto tiempo con animales, me quedará algún olor porque se me acercan muchísimo los perros. Los gatos, pese a ser muy desconfiados, también se me acercan y se me restriegan mucho más. Aparte de ello, con los niños y la gente mayor también me llevo muy bien, porque los escucho y no los trato como si fueran tontos. Y añado esto porque estas dos franjas de edad también son una parte importante en el programa, no sólo los animales, ya que tanto niños como mayores aparecen mucho en 'Criaturas'.


P: Vivió una jornada de pastoreo entre cabras y ovejas en Chandrexa da Queixa, en Ourense. Si le ofrecieran un trabajo de pastor, ¿se animaría, ahora que ya tiene experiencia?
R: Si fuera dentro de unos años, no te diría que no. Ahora mismo me apetece mucho más disfrutar de mi profesión y de los viajes, pero no descarto, cuando me retire, hacerme pastor, tener un pequeño rebaño y dedicarme a pasear, a la vida contemplativa y a hacer otras cosas para las que ahora me falta tiempo, como la lectura, la pintura... eso se puede hacer mucho mejor en un sitio apartado. Lo que pasa es que yo soy también bastante social y me gusta estar rodeado de gente, por lo que no sé cómo llevaría el estar en un sitio aislado.

P: De no ser pastor, ¿se atrevería a recoger algas,tarea que también llevó a cabo en su programa?
R: Eso no, eso es demasiado duro, no tengo fuerzas para ello. Las mujeres a las que acompañamos recogían algas para una empresa de cosmética y accedían a unas islas de la zona de Ortigueira con burros, porque hay acantilados y era la única manera de llegar hasta allí, por aquellos caminos muy pequeños. Además, soy bastante patoso.

P: Si me permite un juego de palabras, patoso viene de pato. En caso de identificarse con algún animal, ¿con cuál sería?
R: No lo pensé nunca. Nací humano y el problema de los animales es que no pueden disfrutar de la vida cultural que tenemos las personas. Admiro el vuelo, el poder volar, pero no me identifico con ninguna ave. Tampoco me considero especialmente sagaz como para identificarme con el zorro, ni hábil ni veloz como una avestruz.

P: Tuvo la oportunidad de asistir al parto de una cerda. ¿La grabación de estos programas lo está convirtiendo en un aprendiz de veterinario?
R: Aprendí mucho con los veterinarios y hay pequeñas cosas a las que ya me atrevo, por ejemplo a auxiliarlos en un parto de cerda o de vaca. Pero si no está el veterinario, no hago nada, puedo meter la pata. Aunque, en la mayoría de los casos, son los propios dueños los que asisten a los animales. Si, al empezar el programa, me llegan a decir que iba a estar presente en operaciones sanguinolentas no me lo creería y ahora estoy muy acostumbrado. Todo lo que aprendeo me está ayudando en cosas muy prácticas.

P: El programa lo ayudó a superar su terror a las gallinas después de haber sido atacado por un gallo cuando era pequeño. ¿Estaría dispuesto ahora a montar un corral en su casa?
R: Estando de vacaciones en el pueblo de unos primos, éstos me encerraron en el corral sabiendo que el gallo era bastante peleón y éste me agredió, yo entonces lo viví como un ataque en toda regla. Desde entonces no me atreví a coger una gallina. Ahora, si tuviera espacio, tendría un corral.


P: ¿De dónde le viene su amor por los lemures?
R: Son animales muy bonitos, son prosimios (anteriores a los simios en la evolución), muy inteligentes, están adaptados al medio y al clima del lugar de donde provienen —Madagascar—, por eso tienen esos ojos tan grandes. Tienen unos dedos que parecen de gominola, las falanges son delgadas y las puntas redondas y te expurgan y hasta te sacan las pulgas del pelo. Son muy simpáticos. Siempre y cuando no te marquen.

P: ¿Qué bichos lo marcaron?
R: Los hurones, y lo intentaron los lemures. Te mean o lanzan con sus glándulas anales cierto olor para atraerte y acercase a ti.

P: ¿Y esa experiencia fue satisfactoria?
R: Es halagador, pero preferiría que fuese... ¡más humana!

P: Una vez sufrió 50 picaduras de pulga...
R: Eso depende de la piel, la temperatura corporal, la sangre... Una cámara y yo fuimos los que tuvimos más problemas y nos picó de todo: pulgas, mosquitos, los parásitos de las vacas (que forman parte de las familias de las liendres)... así que yo estoy hasta las narices de desinfectantes.

P: "Satisgüera" es su grito de guerra. ¿De dónde viene esta palabra?
R: Es el grito que utilizan los pastores de mi tierra para manejar las ovejas y las cabras. Me salió de forma natural en uno de los programas y ahora siempre lo digo.

P: ¿Con qué animal le gustaría compartir cámara?
R: No tuve oportunidad todavía de estar al lado de un oso o de un mapache, aunque aparecí en pantalla con una tigresa de 130 kilos que había en Paderne, en Betanzos.

P: ¿No le tuvo miedo al águila de Harris?
R: Todo depende del adiestramiento, pero es importante que cuides los códigos. Por ejemplo, no poner el dedo al lado del pico y usar guantes de cetrería, porque como huelas a carne o a sangre va a intentar ir a por ti.

viernes, 12 de marzo de 2010

Famoso con mascota

En el programa de ayer un presentador histórico de la TVG nos presentaba a su gato Jonesy (en honor al gato de Sigourney Weaver en Alien) y sus peces. Pemón Bouzas nos abrió las puertas de su casa como tantos otros famosos gallegos que tienen animales en casa y a los que hoy aprovecho para agradecer su cortesía.
El caso es que ayer se combinaron varios factores casuales, Pemón aparecía en nuestro programa y por la tarde grababa el suyo, O Eirado (sábados sobre las 22.30h en G2) y acudían como invitados Montse Nieto e Isaac Díaz Pardo para hablar del libro de conversaciones de la primera con el segundo.
M0ntse es una de mis mejores amigas y cuando comenzó con el proyecto del libro me pidió que yo me encargara de las fotos junto con otro amigo común, Martín Calviño, y por supuesto acepté sin pensarlo.
Participar en un proyecto relacionado con un intelectual como Isaac, co-fundador de Sargadelos entre otras miles de cosas, es un privilegio. La pena es que no tenga mascota para poder sacarlo también en Criaturas.
Aconsejo pues que no os perdáis O Eirado de este sábado.

jueves, 11 de marzo de 2010

Criaturas, a las 21.55h en TVG

La foto no corresponde al programa que se emitirá esta noche pero en ella sí que aparece el veterinario con el que compartimos esa grabación, un especialista en veterinaria equina y con el que esta noche descubriremos por qué algunos caballos deben ser castrados y aquellos que se identifiquen con este humilde servidor de la causa televisiva aprenderán a ser ayudante en una operación de este tipo.
Además hablaremos de un perro muy especial y de palomas. Nuestro famoso del día será un presentador mítico de la TVG, Pemón Bouzas, al que actualmente podemos ver en el segundo canal cada sábado con su programa O Eirado.

jueves, 4 de marzo de 2010

Criaturas, a las 21.50h en TVG

Por fin una de las estrellas del mundo porcino gallego aparecerá en nuestro programa, esperamos hasta el momento preciso para grabar un reportaje pero mereció la pena para entender la historia de Quinín, el cerdo indultado. Conoceremos a su dueño original, al alcalde del pueblo que intercedió por él y al cuidador actual y todos ellos nos contarán las verdades y mentiras sobre esta historia que ha llenado unas cuantas páginas de los periódicos locales.
Y propiciaremos el reencuentro entre Quinín y su primer compañero de juegos, el perrillo de la foto.
Además de este caso, veremos un reportaje sobre una escuela que quiere crear una pequeña granja para enseñar a los alumnos los fundamentos de la fauna gallega. Su primera inquilina será una potra que tendrá que encariñarse con sus alumnos. Y también veremos cómo es la operación de retina de una perra que corre riesgo de quedarse ciega.
Nuestro famoso del día será Javier Freijeiro, presentador de "Cociña para todos".
Más, a las 21.50h en TVG.

lunes, 1 de marzo de 2010

Coaching con caballos

En el programa anterior hablamos sobre Coaching con caballos, una disciplina que ha generado bastante curiosidad. Se trata de aprovechar las reacciones del caballo como si fueran un espejo de nuestras propias virtudes y defectos y se aplica para saber cómo trabajar en equipo, por eso están proliferando los cursos de este tipo.
Os paso la web de las coachers con las que hicimos el reportaje para que os hagáis una idea más clara:
www.equilibri.info

Por cierto, hablando de equilibrio, a partir de ahora los comentarios ofensivos serán directamente suprimidos, creo que he sido bastante paciente pero desde el momento en el que faltan al respeto del resto de participantes no hay excusa. Que se metan conmigo entra dentro del sueldo pero con los demás, no.