viernes, 29 de enero de 2010

Última grabación

Curiosa coincidencia la de encontrarnos con un punto limpio lleno de viejos televisores al lado del lugar donde realizamos nuestra última grabación. La última en la que aparezco yo, aclaro, porque todavía quedan 5 historias pendientes del otro equipo.
Este blog seguirá activo aunque sólo sea para informar cada miércoles de los contenidos del programa pero ya es hora de que agradezca a todo el equipo de Pórtico Audiovisuales su trabajo y a la Televisión de Galicia por creer en nosotros al principio y permitirnos entrar en las casas de los gallegos para concienciar sobre el respeto a los animales.
Gracias a:
- la directora, Rocío
- los realizadores, Carlos, Luis, Susana, Miguel, Sonia e Ichi
- los productores, María y Diego
- los cámaras, Fran, Cremi, Marta y Tato
- las redactoras, Gloria, Natalia y Carla
- la voz en off, Ruth
- los sonidistas, Iago, Paco, Manuel, Lorena y Brais
- los montadores y postproductores, algunos ya nombrados en el apartado de realizadores y añado a Isaac.
- el responsable de diseño, Edi
Y tantos que han pasado por el programa de una forma u otra a lo largo de estos 3 años y que han contribuido a que Criaturas forme parte ya de la historia de la TVG.

jueves, 28 de enero de 2010

¡Zas! En toda la boca...

Ayer batimos récord de audiencia de esta séptima temporada... pero a la baja, un 7,5% de share, casi la mitad de lo que estamos teniendo estas últimas semanas y 10 puntos menos de lo que teníamos los domingos... La gala final de GH, la miniserie de Suárez y la 1 que siempre tiene buenos resultados en Galicia no nos dejaron mucha opción y si a eso le sumamos la autocrítica tenemos el cóctel perfecto para recibir una buena leche.
Dicho lo cual, mañana tengo la última grabación de esta temporada y no puedo evitar cierta tristeza y desconcierto, después de 3 años dedicado en exclusiva a recorrer Galicia buscando historias con animales, creo que el lunes me preguntaré qué hacer a primera hora de la mañana.

martes, 26 de enero de 2010

Criaturas, a las 22.10h

En el programa de esta noche (3º de la 7ª temporada) tendremos porcos celtas, una vaca con mamitis y un grupo de perros que acude a una guardería para enseñar a los niños cómo deben ser cuidados.
Más información en:
www.crtvg.es
Siento actualizar a toda prisa, es que nos vamos a grabar un seguimiento a un veterinario, son las 8.20, buffff...

lunes, 25 de enero de 2010

Llegando al final

Inicio mi última semana de grabaciones del Criaturas. Esta mañana me ha tocado con pogonas, geckos y ranas, el miércoles con caballos, el viernes con perros... y entre medias revisión de montajes, búsqueda de documentación y una famosa con mascotas. El otro equipo de grabación se quedará un poco más con varias historias pendientes. En principio será un par de meses de paro y después volveremos... en el caso de que haya renovación, claro. De momento, todavía quedan 11 programas por emitir de esta séptima temporada.
Se acaban, por tanto, las comidas con el equipo, las prisas, las horas en la furgoneta, las riñas, las risas... Se acaba una etapa, en definitiva.

viernes, 22 de enero de 2010

Dejad que los pollos se acerquen a mí

Os juro que estas fotos no están preparadas y que lo que se ve en ellas es lo que parece. Estaba descansando y de repente un montón de pollos se acercaron a mí, no al resto de compañeros, ¡no!, sólo a mí.
¿Explicación? No creo que estos vean Criaturas y pensaran "a éste le gustan los animales", más bien creo que voy, a pesar de mi higiene personal, voy acumulando olor a todo tipo de seres vivientes que se acercan a mí y, claro, produzco curiosidad entre aquellos que tienen buen olfato.
Nos vamos a grabar a perreras y refugios de gatos para un programa en el que intentaremos concienciar al espectador, una vez más...

jueves, 21 de enero de 2010

Cargando material

Estamos en Forcadas, concello de Chandrexa de Queixa (Ourense), a más de 2 horas y media de Santiago. Llegamos cansados de las estrecheces de la furgoneta pero el día no ha hecho más que comenzar, nos quedan unas 5h de pastoreo con ovejas y cabras. Tomamos fuerzas con los primeros rayos de sol.
No sólo tenemos que subir por escapardos terrenos, además hay que cargar con el material de grabación, se hacen turnos pero no deja de ser agotador.

La realizadora empieza a llamarnos la atención, los animales van a su bola y si no nos damos prisa no se puede grabar nada en esa zona, a menos que queramos hacerlo sin ellos cosa que no tiene sentido para un programa de nombre "Criaturas".


Nos preguntamos si nuestro pastor guía, Jôao, nos está tomando el pelo y si conoce realmente el terreno, ¿nos perderemos a la vuelta? Él tendrá que seguir su camino hasta que el sol se ponga y nosotros hemos de volver antes de las 16h.

Finalmente llegamos aunque no descarto que diéramos más vueltas de las necesarias...
Esto es parte de la grabación de uno de los casos que emitimos en el programa de ayer, ya está colgado en la web de TVG:

miércoles, 20 de enero de 2010

Criaturas a las 22.10 en TVG

Uy, casi no llego, hoy actualizo in extremis a toda prisa, hay programa a las 22.10 y podréis ver cómo fue una jornada de pastoreo en Chandrexa de Queixa con un angoleño que se encarga de pasear a las ovejas y cabras de todos los vecinos.

Os aseguro que el pastoreo fue real y que estuvimos varias horas por los montes de la zona intentando seguir el ritmo acelerado de estas criaturas que llevaban mucha prisa.
Y claro, ellas no cargaban nuestro material...
A las 22.10 ése y otros reportajes.

lunes, 18 de enero de 2010

La secuencia

Playa de la zona de Ortigueira, una de las recogedoras de algas para una empresa cosmética me enseña cómo debo arrancarlas de la roca. Hay que tener cuidado para que después puedan volver a crecer y más cuidado he de tener con las olas que, literalmente, nos embisten.
Mi maestra me deja solo y empiezan los problemas, no consigo mantener el equilibrio.

De repente me encuentro con una roca que me ayuda, busco su apoyo pero otra ola descompensa mi peso y no encuentro dónde apoyar el pie.

Parece que ya le he cogido el tranquillo, intento "apañar" todas las algas que me permite mi escasa técnica pero parece que el saco sigue vacío y llevo ya un buen rato.

Veo venir unas cuantas olas y busco un apoyo, mis calzoncillos están empapados y no entiendo cómo ha entrado el agua en ellos.
Esta es una de las secuencias que se puedo ver en el último programa, muchos se lo perdieron porque TVG decidió el martes que esta temporada se emitirá los miércoles. Eso sí, como ese día también se emite la Champions no iremos una vez a la semana si no cada dos, tres...




viernes, 15 de enero de 2010

Jornada maratoniana

Ayer mi jornada laboral comenzó a las 10h y terminó sobre las 23h, no hace falta que calculéis las horas, eso no tiene importancia porque lo realmente agotador fue el trabajo en sí, acudimos a Cambre para ayudar en el parto de una cerda vietnamita y eso supone tener paciencia, mucha paciencia. Unas 6 horas pasaron desde las primeras contracciones hasta que todas las crías salieron del vientre materno.
Mereció la pena pero hoy no podemos con las corvas del cirulastrio.

miércoles, 13 de enero de 2010

Criaturas, a las 22.10 en TVG

Finalmente parece que la decisión es firme, esta noche comenzará la nueva temporada (la séptima) de Criaturas en TVG. Muchos me preguntan estos días a qué se debe tanta duda y cambio con un programa que supera con mucho la media de la cadena en general pero no puedo responder, no lo sé. Lo que sí puedo contaros es qué se podrá ver esta noche.
Ya avanzaba ayer que acompañaremos a las mujeres recogedoras de algas de Ortigueira, un negocio de más de medio siglo que se va heredando de generación en generación. La razón por la que Criaturas se encarga de explicarlo es simple: el acceso a las playas donde recogen el producto es sumamente difícil y sólo los burros con sus alforjas son capaces de bajar y subir por el desfiladero y ayudarles con la carga.

Además de burros, en el programa de esta noche tendremos perros de rescate de Protección Civil de A Estrada y un gorrión que visita diariamente un bar de Santiago, bueno, de hecho lo visitaba porque recientemente apareció muerto. La emisión de su reportaje hoy será un homenaje.
Lo dicho, a las 22.10 nos vemos (o no) en TVG.


martes, 12 de enero de 2010

Volvemos el jueves ¡ÚLTIMA HORA! EL MIÉRCOLES

Me acaban de informar de nuestra nueva ubicación, me da cierto temor decirlo en voz alta por si acaso vuelven a cambiar de decisión pero bueno, ahí voy: será este próximo jueves a las 21.35h. Y la vuelta se produce con un programa que nosotros consideramos potente, para empezar, estaremos con las recogedoras de algas de una aldea de Ortigueira a la que hay que acceder con burros. Ya os hablaré con más calma del tema pero quería adelantaros que la experiencia de compartir jornada laboral con estas heroícas mujeres y sus burros fue dura, durísima. No me extraña que se conserven tan ágiles, el ejercicio que hacen con este curro les curte.
Que sirva, pues, el reportaje y este post de homenaje para un grupo de mujeres que mantiene una vieja tradición y que cuida a sus burros mejor que Fernando Alonso a su coche, os lo aseguro.

ACTUALIZACIÓN DE LAS 13.42: No he querido cambiar lo anterior para que entendáis cómo se trabaja en la tele, finalmente nos emitirán los miércoles a las 22.10, ya analizaremos ventajas y desventajas de eso.

viernes, 8 de enero de 2010

Criaturas en la nieve

Que nieve en Santiago es algo extraordinario, en 9 años que llevo aquí nunca había visto la ciudad cubierta de blanco y eso había que aprovecharlo, sobre todo teniendo en cuenta que no se podía subir a San Marcos, donde tenemos nuestra productora.
El productor, una de las realizadoras y un servidor disfrutamos como auténticas criaturas de un fenómeno así en la ciudad más lluviosa de España, por supuesto también hablamos de trabajo...
Y localizamos varios animales amantes de la nieve...

jueves, 7 de enero de 2010

Perdiendo el miedo a las gallinas

Lo sé, uno no debería ser un "gallina" con las gallinas (sí, me falta el gesto de Arévalo cuando hacía de gangoso y me contrataría J.L. Moreno) pero he de reconocer que tengo un pequeño trauma con ellas. De pequeño pasé unos días en el pueblo con mis primos y me abandonaron a mi suerte en el corral sabiendo que el gallo era un peleón de narices. Allí estaba yo sólo ante el peligro gallináceo, dirigiéndome a ellas con todo cariño (ya en aquella época era un amante de los animales y presentador de docu-show en potencia) cuando el gallo vió en mí una amenaza y se lanzó a picotearme y arañarme con sus patitas mientras las gallinas armaban un revuelo de tres pares. Salí de allí como pude con ayuda de mis primos, que ya se sentían culpables ante la que habían montado o bien temían que me chivara y mi tía les diera una azotaina.
El caso es que gracias al programa he perdido este miedo de forma gradual y el tratamiento culminó hace un par de semanas, ya me véis todo tranquilo con esta Gallina Sedosa del Japón. Esta especie, por cierto, es muy tranquila y una excelente incubadora, muchos criadores de aves exóticas la usan para incubar los huevos de cualquier especie.

martes, 5 de enero de 2010

¿Mascota? ¡Un lémur!

Muchas veces me preguntan qué mascota me gustaría tener y aparte de las evidentes (para lo que sería necesario tiempo y espacio) siempre me viene a la cabeza este animal procedente de Madagascar, el lémur.
Para muchos este animalejo sólo les sonará de la peli de animación "Madagascar" por su momentazo cantando y bailando aquello de "Yo quiero marcha, marcha" pero estos prosimios se adaptan casi a cualquier condición, de hecho, constituyen la mayor población en zoológicos y pueden vivir hasta 20 años.

Por naturaleza son curioso y bastante golosos, he tenido la oportunidad de darles de comer potitos, sí, potitos y es realmente gracioso ver cómo se acercan muy lentamente a tí, con cierta desconfianza al principio y con total entrega después.


Sus ojos, amarillos en los adultos y azules en las crías, llaman la atención y hacen que parezcan más inteligentes de lo que realmente son, recordemos que son prosimios, es decir, anteriores a los simios en la escala evolutiva.




En todo caso, a mí me encantaría tener un par de ellos en casa, en el jardín, correteando por los árboles y rodeados de un pequeño estanque (para que no escaparan porque tienen miedo al agua). Os aseguro que cuando un lémur te coge la mano con sus deditos prensiles (que parecen de gominola) a uno se le ilumina la cara y realmente llega a creer que puede haber entendimiento entre especies.



lunes, 4 de enero de 2010

Parece que...

Mirando por un agujerito (es decir, esto es una información extraoficial) parece que seguiremos los domingos a la misma hora, según hemos podido saber, la próxima semana se emitirá una repetición (no tengo ni idea de la razón) y a partir de la siguiente se verán nuevos capítulos.

domingo, 3 de enero de 2010

Estamos pensativos

Esta foto que me sacó la realizadora mientras esperaba a que la cámara estuviera preparada para una presentación me viene al pelo porque se me ve pensativo y así andamos estos días. Como habéis comprobado nos hemos tomado unos días libres en Navidad y mañana volvemos a grabar a lo loco. De hecho tenemos unas 3 semanas para grabar 5 programas, no me salen las cuentas... Pero lo que realmente nos deja un poco pasmados es que la TVG todavía no ha decidido dónde ubicar nuestra nueva temporada. Se suponía que la primera semana de enero comenzaría pero no hay noticias sobre el tema. Lo que sí es seguro (hasta donde sabemos) es que no seguiremos los domingos, se había comentado que a lo mejor nos cambiaban a martes o miércoles pero esos días ya hay otros programas en antena y así son anunciados... Seguiremos informando, de momento podemos deciros ¡FELIZ AÑO!