miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cristina García Rodero en el CGAC

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC y sí, en gallego Arte es femenino) expone la obra "Transtempo" hasta mediados de febrero. Su autora es la fotógrafa Cristina García Rodero, la única española en formar parte de la prestigiosísima (y mítica) Agencia Magnum.
La segunda planta de este museo compostelano se tiñe de grises para contemplar a través de los ojos de García Rodero lo que su lente capturó, instantes de fiestas gallegas, religiosas y paganas.
Instantáneas recogidas a lo largo de la geografía rural gallega desde mediados de los 70 hasta este mismo año. Rostros asustados y alegres, temerosos y audaces, ingenuos y resabiados, todas las expresiones caben en esta visión de lo habitual en las aldeas que sorprende a quienes no lo han vivido.
Esta misma mañana alguien me comentó que había quien se había sentido ofendido por las fotos de Cristina, gallegos que no querían que se les representara de esta manera... no sé si será por complejos no superados o por vergüenza ajena ante algo que no les hace sentirse orgullosos, en todo caso no son fotos-juicio sino el resultado de la pura observación y es fantástico reconocer en papel lo que se ha visto antes en persona pero no hemos sido capaces de fotografiar como Cristina.

2 comentarios:

Bego dijo...

¡qué buena pinta tiene esa exposición!

Anónimo dijo...

as tuas fotos son deliciosas. o único que me amolou (e moito) foi a fatal iluminación no CEGAC, xa que rebotaba muitísimo a luz e enchía as fotografías de sombras e luces molestísimas. deume moita rabia que fora así, porque as fotografías merecían un decorado muito mellor.