lunes, 15 de noviembre de 2010

Errores ¿justificables?

Trabajar en informativos supone no poder profundizar tanto como quisieras en la noticia (a menos que estés en "Informe Semanal", claro). Te adjudican un tema y es habitual que tengas que hacer el reportaje el mismo día que se emite así que es comprensible, hasta cierto punto, que no puedas documentarte a conciencia y a veces se cuelen inexactitudes pero otras veces es más difícil justificar el error. En el TD de ayer mismo encontramos un ejemplo claro, dentro de la sección "¿Te acuerdas?" se emitió un reportaje sobre la historia de la Editorial Bruguera y el espectador escuchaba que publicaciones como "Pulgarcito" o "TBO" copaban los kioskos pero dando a entender que ambas revistas para niños estaban editadas por Bruguera. Cualquier aficionado que viera esto se quedaría con los ojos como platos porque precisamente el TBO tenía su propia compañía que era la mayor rival de la responsable de la de Pulgarcito. Teniendo en cuenta que este reportaje tenía distintas fuentes como el especialista Toni Guiral o el dibujante Ibáñez y que se realizó en varias jornadas sorprende una equivocación tan flagrante.
Los periodistas nos quejamos de las condiciones en las que realizamos nuestro trabajo pero la autocrítica también es necesaria.

3 comentarios:

Daguerrotipos dijo...

Oye, oye; vaya una polémica papal por fascículos que creaste!!!!!!!

Bego dijo...

quizá fue un error en la redacción del texto y quedó ambiguo. puede ser también, como dices, que efectivamente no se comprobara bien la información. en cualquiera de los dos casos está claro que se cometió un error. estaría bien que hubiera una fe de erratas del telediario :)

Rubén e Irene dijo...

Claro, una rectificación sería genial, pero igual nadie se lo dice, quizá deberías mandarles un mail o algo indicándoles el error.

Ir.