sábado, 20 de noviembre de 2010

Attenborough, Wallace y las Aves del Paraíso

Sir David Attenborough ya tiene en sus manos la escultura de Ramón Conde que le acredita como Premio Fonseca 2010 por su divulgación permanente de la naturaleza en el campo televisivo. La entrega del galardón se celebró hace un par de días en el Auditorio de Galicia y, como suele suceder en este tipo de actos, los mil asistentes tuvimos que pagar un peaje: el lucimiento previo del Alcalde y el Rector, media hora de charleta que no aportaba nada a lo que realmente interesaba y lo que nos congregaba allí, la conferencia del presentador de la BBC.
Attenborough eligió un personaje poco conocido para hacer lo que mejor sabe, divulgar con pasión. Alfred Russel Wallace fue el protagonista de sus palabras como excusa para hablar finalmente de las Aves del Paraíso. Wallace fue el naturalista que ideó la teoría de la evolución que más tarde inspiró a Charles Darwin. Habló de las similitudes en sus investigaciones y de sus diferencias vitales, de cómo Darwin publicó antes su libro "La evolución de las especies" a pesar de guardárselo muchos años porque sus profundas convicciones religiosas chocaban con su descubrimiento. Wallace se tomó este adelanto con deportividad y admiración hacia Darwin como demuestran las cariñosas cartas que se intercambiaron y siguió viajando para investigar las Aves del Paraíso. Precisamente Attenborough consiguió hace unos años imágenes exclusivas de varias de estas especies y pudimos verlas en la conferencia, por ejemplo, la preparación de este macho para atraer a hembras:




Sir David demostró en vivo por qué se ha convertido en un icono a seguir, creo que es la conferencia más pasional a la que he asistido. Un privilegio escuchar a un personaje que es historia viva de la televisión.

1 comentario:

Bego dijo...

no sé qué hubiera dado por estar allí. me conformaré con los podcasts y los documentales, y ese the secret life of plants que tenemos pendiente :)