lunes, 12 de abril de 2010

Soy vaqueroooo y templé mi corazón dominando las vaaacaaaas...

6.30am, suena el despertador, es sábado, no me he equivocado, toca trabajar y a esas horas Marta, nuestra cámara, ya habrá desayunado y estará camino de Stgo. desde Vigo. Nos toca ir a Cercedo (Ptvdra.) para ver cómo sus vecinos se organizan para llevar las vacas que pastan en extensivo en el monte hasta un cercado. ¿Motivo? Sanearlas.
Allí nos espera Tino, el coordinador de toda esta actividad que se realiza varias veces al año. No es tárea fácil y los vaqueros son expertos. En total son unos 15 y se incluyen mujeres, aquí no hay discriminación. Para poder contar todo esto necesito vivir la experiencia en primera persona así que me adjudican un caballo de nombre Rayo, muy premonitorio. 3 horas después la gorra que llevo en la foto la perderé cuando se desboca y he de preocuparme por no caer, dominarlo y que no se escape la petaca del micro que con tanto salto corre peligro.
Finalmente las vacas, en torno a las 100, son dirigidas hasta la finca de transición, días más tarde se llevarán a otra donde el veterinario podrá manejarlas mejor.
El equipo sufre lo suyo, no puede acceder a todas las zonas a las que llegamos a caballo así que la incomunicación es total. Cuando los veo en el horizonte me pegan un grito y sé que el sonido del micro está al alcance de la mesa de mezclas que lleva Paco, el sonidista, así que continúo con la charla con los vaqueros sabiendo que en ese momento nos están grabando con un potente zoom.
A las 15.30h hemos terminado pero queda por grabar la resolución de la pregunta del día y la despedida y la luz es muy cenital, tenemos que redigirla con el stico, no es fácil y estamos agotados y hambrientos. No conseguerimos saciar el apetito hasta las 16.15h gracias a que en una cafetería nos hacen unos bocadillos y una ensalada. A las 19h estamos en casa pero ya no podemos movernos.
Así es un día de trabajo en Criaturas, para esto no vale cualquier equipo y el mío es excepcional.

2 comentarios:

Ivan dijo...

joer, vaya miedo debiste de pasar cuando se desboco el caballo, no?
aunqu en la foto parece que es muy bueno y docil
saludos Ale

Bego dijo...

menudo día y vaya aventuras, aquí está todo el trabajo que no se ve en la tele...