lunes, 15 de marzo de 2010

Entrevista en El Progreso de Lugo

El Progreso de Lugo publicó el pasado día 12 una entrevista realizada por Sabela Corbelle en la que se me preguntaban unas cuantas cosas sobre estos 3 años de programa así que la reproduzco (con las fotos elegidas para su versión en internet) para los curiosos.

ENTREVISTA

Alejandro Macías: ''Tener mascota es una responsabilidad, casi como tener un hijo''


12/03/2010 - Sabela Corbelle / El Progreso (Lugo)

Es de Ponferrada, berciano de pura cepa, pero hablando con él pasaría por gallego puesto que, con sólo nueve años de residencia en Santiago, Alejandro Macías domina esta lengua bastante mejor que otros muchos con denominación de origen. Como suele pasar, se quedó en Galicia por casualidad, después de que en unas vacaciones en A Coruña se decidiera a enviar un currículo a Localia en Santiago. Ahora es una de las caras con más tirón de la Televisión de Galicia, donde copresenta un programa de animales, 'Criaturas'.

PREGUNTA: Antes de trabajar en este programa hizo prácticamente de todo, hasta presentar festivales. ¿Su vida tenía alguna relación con el mundo animal antes de 'Criaturas'?
RESPUESTA: Presentar festivales suele ser por una causa benéfica, te llaman y no te puedes negar. Sí que, a veces, te caen lo que nosotros llamamos en la profesión unos bolos: que si una gala de la Xunta, de una asociación, de unas corales... Y lo haces, porque todo es trabajo.

P: ¿Pero era un gran amante de los animales?
R: Es una pregunta que me hacen muchas veces. Soy periodista, no soy veterinario, ni biólogo. Eso sí, mi padre es carnicero y de pequeño había estado alguna vez con él en la compra de ganado y, por otra parte, tenía mascota en casa, pero nada más. Como espectador, siempre me gustaron los programas de naturaleza. Para mí fue un mito Félix Rodríguez de la Fuente y también David Attenborough.

P: ¿Cuántas mascotas tiene en su casa?
R: Tener mascota es una responsabilidad, ¡casi como tener un hijo! Tienes que tener tiempo para ellos. Con las grabaciones es difícil. También vivo en un piso pequeño... podría ser un reptil o un anfibio, pero creo que ni así.

P: Y de tenerla, ¿por qué tipo de mascota se inclinaría?
R: Me gustan varias, si tuviera espacio y tiempo me gustaría tener perros, gatos... últimamente descubrí el mundo reptil y también me gustan los camaleones y las iguanas. En principio, me quedaría con un perro. Si en un futuro pudiera tener un pequeño zoo, estaría encantado.

P: Dice en su blog que 'Criaturas' lo está marcando hasta el punto que ahora, cuando se encuentra con cualquier animal en la calle, se lo queda mirando y le pregunta cómo se llama. ¿Hace migas con muchos animales callejeros?
R: No sólo yo me intereso por el animal, sino que si me encuentro con alguien que va con un animal enseguida me lo presenta. El caso es que no sé si, después de estar tanto tiempo con animales, me quedará algún olor porque se me acercan muchísimo los perros. Los gatos, pese a ser muy desconfiados, también se me acercan y se me restriegan mucho más. Aparte de ello, con los niños y la gente mayor también me llevo muy bien, porque los escucho y no los trato como si fueran tontos. Y añado esto porque estas dos franjas de edad también son una parte importante en el programa, no sólo los animales, ya que tanto niños como mayores aparecen mucho en 'Criaturas'.


P: Vivió una jornada de pastoreo entre cabras y ovejas en Chandrexa da Queixa, en Ourense. Si le ofrecieran un trabajo de pastor, ¿se animaría, ahora que ya tiene experiencia?
R: Si fuera dentro de unos años, no te diría que no. Ahora mismo me apetece mucho más disfrutar de mi profesión y de los viajes, pero no descarto, cuando me retire, hacerme pastor, tener un pequeño rebaño y dedicarme a pasear, a la vida contemplativa y a hacer otras cosas para las que ahora me falta tiempo, como la lectura, la pintura... eso se puede hacer mucho mejor en un sitio apartado. Lo que pasa es que yo soy también bastante social y me gusta estar rodeado de gente, por lo que no sé cómo llevaría el estar en un sitio aislado.

P: De no ser pastor, ¿se atrevería a recoger algas,tarea que también llevó a cabo en su programa?
R: Eso no, eso es demasiado duro, no tengo fuerzas para ello. Las mujeres a las que acompañamos recogían algas para una empresa de cosmética y accedían a unas islas de la zona de Ortigueira con burros, porque hay acantilados y era la única manera de llegar hasta allí, por aquellos caminos muy pequeños. Además, soy bastante patoso.

P: Si me permite un juego de palabras, patoso viene de pato. En caso de identificarse con algún animal, ¿con cuál sería?
R: No lo pensé nunca. Nací humano y el problema de los animales es que no pueden disfrutar de la vida cultural que tenemos las personas. Admiro el vuelo, el poder volar, pero no me identifico con ninguna ave. Tampoco me considero especialmente sagaz como para identificarme con el zorro, ni hábil ni veloz como una avestruz.

P: Tuvo la oportunidad de asistir al parto de una cerda. ¿La grabación de estos programas lo está convirtiendo en un aprendiz de veterinario?
R: Aprendí mucho con los veterinarios y hay pequeñas cosas a las que ya me atrevo, por ejemplo a auxiliarlos en un parto de cerda o de vaca. Pero si no está el veterinario, no hago nada, puedo meter la pata. Aunque, en la mayoría de los casos, son los propios dueños los que asisten a los animales. Si, al empezar el programa, me llegan a decir que iba a estar presente en operaciones sanguinolentas no me lo creería y ahora estoy muy acostumbrado. Todo lo que aprendeo me está ayudando en cosas muy prácticas.

P: El programa lo ayudó a superar su terror a las gallinas después de haber sido atacado por un gallo cuando era pequeño. ¿Estaría dispuesto ahora a montar un corral en su casa?
R: Estando de vacaciones en el pueblo de unos primos, éstos me encerraron en el corral sabiendo que el gallo era bastante peleón y éste me agredió, yo entonces lo viví como un ataque en toda regla. Desde entonces no me atreví a coger una gallina. Ahora, si tuviera espacio, tendría un corral.


P: ¿De dónde le viene su amor por los lemures?
R: Son animales muy bonitos, son prosimios (anteriores a los simios en la evolución), muy inteligentes, están adaptados al medio y al clima del lugar de donde provienen —Madagascar—, por eso tienen esos ojos tan grandes. Tienen unos dedos que parecen de gominola, las falanges son delgadas y las puntas redondas y te expurgan y hasta te sacan las pulgas del pelo. Son muy simpáticos. Siempre y cuando no te marquen.

P: ¿Qué bichos lo marcaron?
R: Los hurones, y lo intentaron los lemures. Te mean o lanzan con sus glándulas anales cierto olor para atraerte y acercase a ti.

P: ¿Y esa experiencia fue satisfactoria?
R: Es halagador, pero preferiría que fuese... ¡más humana!

P: Una vez sufrió 50 picaduras de pulga...
R: Eso depende de la piel, la temperatura corporal, la sangre... Una cámara y yo fuimos los que tuvimos más problemas y nos picó de todo: pulgas, mosquitos, los parásitos de las vacas (que forman parte de las familias de las liendres)... así que yo estoy hasta las narices de desinfectantes.

P: "Satisgüera" es su grito de guerra. ¿De dónde viene esta palabra?
R: Es el grito que utilizan los pastores de mi tierra para manejar las ovejas y las cabras. Me salió de forma natural en uno de los programas y ahora siempre lo digo.

P: ¿Con qué animal le gustaría compartir cámara?
R: No tuve oportunidad todavía de estar al lado de un oso o de un mapache, aunque aparecí en pantalla con una tigresa de 130 kilos que había en Paderne, en Betanzos.

P: ¿No le tuvo miedo al águila de Harris?
R: Todo depende del adiestramiento, pero es importante que cuides los códigos. Por ejemplo, no poner el dedo al lado del pico y usar guantes de cetrería, porque como huelas a carne o a sangre va a intentar ir a por ti.

1 comentario:

A. Cooper dijo...

Menos mal que nunca fuiste un mito. Porque si no, hoy hubieras atravesado el subsuelo de la caída. Terror a las gallinas, glándulas anales...y dios quiera que nunca tengas hijos, porque si vas a tratarlo cual lemur...
También podrías haber dicho eso de "¿puedo mandar saludos?"

En fin, me voy a hacerte un grupo en Facebook: "glándulas anales que tienen miedo a las gallinas".

Abrazo.