lunes, 29 de junio de 2009

Casi casi de vacaciones

En realidad exagero un poco en el título de este post porque aún nos quedan tres semanas de trabajo pero lo cierto es que el espectador no lo notará porque a partir del próximo miércoles reemitirán 11 de los programas de las últimas dos temporadas que hemos emitido de forma continuada. El miércoles pasado todavía no estaba confirmado este cambio y de hecho ya hemos entregado el que será el programa nº 7 de la la 6ª temporada y que, previsiblemente, se podrá ver en septiembre/octubre o bien ya en enero.
En ese momento estos patos ya habrán crecido y estarán tranquilamente por la finca de Davide, un músico que ha cumplido su sueño de tener su propia finca con animales y que será el protagonista del caso principal de ese programa.
De todas formas insisto en que vamos a seguir trabajando así que si alguno de vosotros conoce alguna historia curiosa ya sabe cómo ponerse en contacto con nosotros.

miércoles, 24 de junio de 2009

Criaturas, esta noche a las 22.40 en TVG

No, no es un cerdo normal, es lo que podríamos denominar "Cerdo-jabalí" o como dicen por aquí "Xaba-Porco", se trata de la cría de una cerda común y un jabalí de la zona que la mancilló con nocturnidad. La madre lo despreció y ahora se encargan los dueños de la granja de criarlo a base de biberón.
Precisamente por ese cariño que le han transmitido los humanos ahora se comporta como un perrillo faldero. Éste será uno de los casos del programa de esta noche pero posiblemente el que más llame la atención de los niños sea otro.

El de un suricato (o sea, para entendernos, Timón de "El Rey León") amamantado por una perra, Chispa, porque su madre no era capaz de hacerlo.


Aquí vemos a la madre y su cría perfectamente integradas en su cotidianeidad suricatiana una vez que ya ha pasado el período de lactancia.



En esta ocasión contamos con la colaboración de la cantante y actriz Lys que será la que visite la finca en la que se encuentra este animal exótico. Ella no será la única famosa del programa, una de las protagonistas de "Libro de familia", Lucía Regueiro, nos presentará a su mascota.
Además de todo esto haremos un seguimiento de la revisión ocular del perro Pancho, una lesión el párpado puede dejarle sin ojo y nuestros veterinarios intentarán remediarlo.
Insisto, a las 22.40 en TVG.




lunes, 22 de junio de 2009

Miradas

En un mismo día podemos captar miradas tan diferentes como éstas, miradas vigilantes...
... miradas somnolientas...

... miradas inquisitivas...


... miradas despreciativas...
... todas son miradas y por lo tanto todas son válidas y merece la pena captarlas, ese es uno de los objetivos del programa, observar a los que nos observan, los animales.



jueves, 18 de junio de 2009

Alexander and the farmers

Así decidió el cámara Fran, autor de la foto de arriba, que nos llamaríamos en el caso de formar un grupo musical aprovechando el tirón de Criaturas. Que conste que no es una pose, es que ayer nos fuimos a Baños de Molgas (Ourense) para desinsectar 900 ovejas bajo un sol de justicia. Por si eso fuera poco, la operación comenzó a las 15h, hora poco propicia para la sombra... de ahí nuestras caras de cansancio.
Y he aquí al equipo del "Galicia para el mundo", compañeros de productora que han de ir uniformados a las grabaciones y que ayer, con su nuevo atuendo de verano, provocaron ciertas risas cómplices. Ellos serían "The yate´s patronous", sin duda alguna.
En cuanto al programa de ayer, volvimos a ser líderes en nuestra franja, esta vez con un 17,3% de share, así que de nuevo gracias a quienes eligen un programa divulgativo para sus noches calurosas.

miércoles, 17 de junio de 2009

Criaturas, a las 22.40h en TVG

Esta cara de susto no se debe a que tenga miedo a que el murciélago común que tengo en la mano me muerda y me transmita la rabia sino a que no quiero que se escape tan pronto. En el programa de esta noche intentaremos desmentir algunas de las leyendas que rodean a estos mamíferos y para ello nada mejor que contar con dos biólogos encargados de un estudio sobre las colonias existentes en Galicia.
Les acompañaremos en uno de sus largos días (o más bien noches) de trabajo en Fragas do Eume y veremos cómo se las arreglan para capturar murciélagos y en qué consiste su análisis.

Además descubriremos la eficacia de la burroterapia y nuestro especialista en comportamiento animal, Octavio, ayudará a una mujer cuyo perro le da grandes problemas por culpa de su instinto de caza.

Y esta vez será el cocinero André Arzúa, popular por el programa "Comando Chef" de TVG, quien nos presente a su mascota, Lúa.
A las once menos veinte, no os olvidéis que seguimos trabajando para vosotros a pesar del calorcito que nos incita a ir a la playa más que a currar.



martes, 16 de junio de 2009

Entrevista

Son muchas las preguntas que se repiten habitualmente cuando me encuentro con algún espectador del programa así que aprovecho que mi compañero Isaac Pérez me realizó esta entrevista hace unas semanas en la que se aclaraban muchas de estas cuestiones para publicarla aquí y satisfacer la curiosidad de algunos.
Por supuesto, contamos con el permiso de Isaac, sólo faltaba...

ALEJANDRO MACÍAS
PRESENTADOR DE “CRIATURAS”

“Un animal es una responsabilidad tan grande como un hijo o una pareja”

Siempre que puede vuelve a su Bierzo natal a recargar pilas entre amigos, dibujos a tinta y clásicos de cine y televisión

Por: Isaac Pérez Vázquez 26/04/09

A pesar de su juventud Alejandro Macías Blanco (Ponferrada, 1977) lleva casi dos décadas ante las cámaras. A los catorce años inicia el camino que más tarde lo convertiría en uno de los rostros más conocidos de Localia en Compostela. En 2007 da el salto a la televisión autonómica de mano de Criaturas, un programa sobre la relación de los humanos con los animales que trabaja ya en su sexta temporada.

-¿Periodista, presentador, comunicador?

-Periodista y comunicador son prácticamente sinónimos. Se puede comunicar sin aparecer en pantalla o ante un micrófono. Lo de presentador me recuerda a los locutores de los años setenta, que sólo leían las noticias sin intervenir en la elaboración. Para poder comunicar algo necesitas entenderlo de forma que puedas explicárselo a los demás.

-Parece que lo explica bien pues lo han nominado a los premios Mestre Mateo como mejor comunicador audiovisual...

-Para mi es un orgullo. Cuándo me lo dijeron tuve una mezcla de emoción y pudor. Me considero un intruso ahí. Me voy a la gala con dos amigas y disfrutaremos después del fracaso.

-¿Cual es la fórmula de Criaturas?

-Es un programa divulgativo que está en prime-time por lo que debe tener mucho ritmo y gustar a todos los públicos. Contamos varias historias distintas y las entrelazamos de forma que siempre haya una historia que atrape a cada tipo de espectador.

-Llevan ya unas cuantas historias...

-¡Muchas! Recuerdo el caso de una ternerita que nació muerta y a la que los ganaderos intentaron reanimar sin éxito haciéndole el boca a boca. A mi eso me emocionó porque no sabía hasta que punto esa ternera era importante para ellos. No sabía como encajarlo pero al final decidimos emitirlo explicando lo que allí había ocurrido. A la mañana siguiente muchas madres nos felicitaron por nuestra sensibilidad.

-Es curioso cómo no pierde la elegancia ni estando enterrado con estiércol hasta las rodillas. Sus bufandas son famosas.

-[Carcajadas] ¿Elegante? ¡Yo creo que no! Las bufandas son por el frío, pero reconozco que me gustan largas. Escoger el vestuario es tarea difícil. Hay que tener en cuenta que sea una ropa cómoda, discreta, sin blancos ni negros, bonita, que no haga moiré, y pensar que si estas en una cuadra debes llevar algo colorido para que se te vea bien. Además está la climatología y... ¡sólo tengo una tienda a donde ir!

-¿No cree que esta imagen de urbanita metido en medio de todo tipo de animales es parte del éxito del programa?

-Es una fórmula más pero el programa no soy sólo yo. Es verdad que había que buscar un personaje y ese se asimilaba perfectamente con mi realidad. El hecho de que no vaya de entendido y tenga una curiosidad permanente hace que sean los propios personajes quienes nos cuenten las cosas. Así es más natural. También es cierto que después de cinco temporadas se ve como he ido evolucionando. He perdido el miedo a ciertas situaciones. En el primer programa, en una operación de cuajar, estaba a tres metros de la vaca. Ahora prácticamente podría estar operando.

-Curioso, no tiene mascota...

-Me encantaría pero trabajamos muchas horas, localizando, grabando, editando... Paso muy poco tiempo en mi casa y además es un sitio pequeño. Sería muy injusto. Cuando tienes un animal en casa tienes una responsabilidad tan grande como tener un hijo o una pareja. No puedes creer que con sólo estar cinco minutos antes de acostarte ya es suficiente.

-Alfred Hitchcock dijo; "Nunca trabajes con niños, con animales o con Charles Laughton"...

-[Entre risas] Esa leyenda es curiosa... Se dice que fue Laughton quien dijo “No trabajes nunca con niños o animales” y que Hitchcock le dio la vuelta

-Para ser un gran cinéfilo no parece hacerle demasiado caso...

-Es que no es lo mismo trabajar con niños y animales para una ficción que trabajar con niños y animales reflejando su realidad. Nosotros no tenemos que mandarles nada. Simplemente somos testigos. Nos dan imágenes muy impactantes. Esa naturalidad es parte del éxito.

-Sorprende que con su edad lo consideren una enciclopedia viva de la televisión...

-Hay muy poca bibliografía y quizá por eso llamó la atención que una persona joven empezara a estudiar el tema. Es cuestión de vocación y me parece que debería ser lo habitual. Hay que aprender de tus predecesores para no cometer los mismos errores. Eso te da seguridad. Cuándo consigo un programa de los años cincuenta y veo esas imágenes desfiguradas por el kinescopado me resulta muy curioso ver las soluciones que utilizaban con tan sólo tres cámaras. Viendo ese tipo de programas uno aprende a trabajar en televisiones pequeñas. Ellos tenían más ingenio y menos medios.

lunes, 15 de junio de 2009

Galicia tecnológica

Siempre se habla de la dispersión poblacional de Galicia, de sus pésimas carreteras y peores comunicaciones, de cómo en algunos pueblos ni siquiera captan el UHF (¿TDT? ¿qué es eso?) pero lo cierto es que hay soluciones para todo, por ejemplo el hórreo-antena, de lo más práctico.

viernes, 12 de junio de 2009

¡Se acuerdan de mí!

A veces sucede que volvemos a los lugares en los que hemos grabado, pasan meses y nos gusta ver cómo han evolucionado las historias y resulta que en muchas ocasiones los animales se acercan a nosotros al reconocernos y nos permiten acariciarlos, jugar con ellos... eso que, a lo peor, no nos habían dejado hacer la primera vez que nos vimos.
No es el caso de Izan, esta tigresa de más de 180 k con la que tuve química desde la primera vez pero es que ya hemos llegado a un punto de confianza extrema, no sólo yo sino el resto del equipo, que se lo pregunten a Diego que el martes sufrió una mordedura en la rodilla mientras jugaba con ella, nada grave, tranquilos.

Ahora bien, lo de las avestruces Sonia y Natalia es otra historia, cuando fuimos a grabarlas (segunda vez que estábamos con ellas) tuvimos que esperar una hora y tres cuartos para poder subirnos sobre ellas tal y como decía el dueño que les gustaba. Sin embargo, hace un par de semanas volvimos por allí y nada más vernos se agacharon y bajaron la cabeza como diciéndonos "hoy sí que os dejamos, ya confiamos en vosotros". Alucinante.


miércoles, 10 de junio de 2009

Criaturas, a las 22.40 en TVG

Sí, amigos, vuelvo a ser apicultor temporal y, casualmente, vuelve a ser en compañía de un cura. La primera vez fue en el Monasterio de Oseira y esta ocasión es con un párroco de Sarria, apicultor de afición pero un auténtico profesional en sus métodos.
Y atención a la guisa del equipo, todos preparados para evitar el ataque de las abejas y sintiéndonos un poco imbéciles con tanto aparejo ante la aparente despreocupación de Leopoldo que en ningún momento se puso unos guantes y que colocó su cabeza delante del panal sin miedo alguno.

No obstante, ante tamaña valentía (o inconsciencia) ninguno de nosotros se quiso arriesgar a volver a casa hinchado como un zeppelín. En primer plano, la realizadora, y de izquierda a derecha: Marta, la cámara, Brais, sonidista, y Diego, productor.


Y además de aprender mil cosas sobre las abejas (y de paso sobre la miel y su adecuado consumo) también observaremos caballos salvajes en Sabucedo (antes de su famosa rapa) y acompáñaremos a un perrito en una operación bastante delicada.




La actriz María Mera será nuestra famosa del día, una apasionada por los animales que nos presentará a su perros y su yegua.
A las once menos veinte, en TVG.



sábado, 6 de junio de 2009

Criaturas reconoce su influencia

A Sir David Attenoborough le acaban de conceder el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias y a mí personalmente me ha sentado como si se lo dieran a mi abuelo y es que en realidad para todos aquellos que hacemos divulgativos él es nuestro padre putativo o abuelo, que es una figura más entrañable. 50 años lleva en antena y hoy, con más de 80 años sigue preparando nuevos programas y viajes.
Cierto que nuestro tono de programa es muy diferente pero no deja de ser un espacio para contar historias sobre animales y personas y Sir David es un auténtico maestro en eso, de ahí su influencia. Su ubicuidad es famosa, da igual que sea hablando sobre aves, insectos, mamíferos o incluso flores (en una serie co-financiada por Ted Turner ante la insistencia de su mujer Jane Fonda).
Y quizás ahí está el secreto de su éxito, en que nos hace sentirnos sus cómplices, aparece escondido para no molestar al animal y nos habla entre susurros para contarnos sus características, sin juzgarlos, simplemente divulgando conocimientos.
En otras ocasiones se acerca a esos animales y demuestra un 6º sentido para conectar con ellos y demostrarnos que todo es posible en el mundo de las criaturas.
Pero además de sus celebérrimas series naturalísticas, Attenborough fue directivo del segundo canal de la BBC en los 60-70 y allí se convirtió en el mecenas de todos los creadores de la época y en el impulsor del departamento de documentales de la cadena más prestigiosa del mundo además de insistir en que se debería empezar a emitir en color. Un auténtico visionario.
Por todo ello y mucho más, gracias señor Attenborogh y enhorabuena.

jueves, 4 de junio de 2009

De un pinchazo a un éxito

El jueves pasado nos levantamos con el dato de audiencia más pobre de nuestra historia, un 5% ante el exitazo de la final de la Champions, y por si eso fuera poco esa misma tarde cuando nos dirigíamos a Fragas do Eume a grabar murciélagos se nos reventó una rueda.
Aquí véis que no fue un simple pinchazo sino un reventón en toda regla... pero, queridos amigos, hoy os cuento esto para que sepáis que se puede salir del pozo, nuestra emisión de ayer fue la más vista de todo el día en número de espectadores en TVG y el programa con mejor share de la noche, un 19,1%. Gracias a los espectadores por volver a nuestra particular granja de Criaturas.

miércoles, 3 de junio de 2009

Criaturas, a las 22.40 en TVG

Esta noche sabréis para que sirve el aparatejo de la foto superior. En el programa de esta noche nos acercamos a una granja de Escuadro (Silleda) para hablar de la crisis lechera y cómo está afectando a los ganaderos gallegos y en última instancia a las propias vacas.
Puede parecer absurdo pero lo cierto es que los animales también ven afectada su alimentación si no hay dinero y al tener que buscar una mayor rentabilidad aquella que esté enferma puede ir directamente al matadero en el caso de que la cura sea demasiado cara.

Además de tratar un tema tan serio como éste también estaremos con una asociación que recorrió el Camino de Santiago con perros abandonados para llamar la atención sobre estas criaturas y veremos que criar canarios no es tarea fácil. En la sección de Famosos con mascota recibiremos a la actriz Fina Calleja ("Padre Casares") con la que recorreremos el casco viejo de Ourense.