martes, 16 de junio de 2009

Entrevista

Son muchas las preguntas que se repiten habitualmente cuando me encuentro con algún espectador del programa así que aprovecho que mi compañero Isaac Pérez me realizó esta entrevista hace unas semanas en la que se aclaraban muchas de estas cuestiones para publicarla aquí y satisfacer la curiosidad de algunos.
Por supuesto, contamos con el permiso de Isaac, sólo faltaba...

ALEJANDRO MACÍAS
PRESENTADOR DE “CRIATURAS”

“Un animal es una responsabilidad tan grande como un hijo o una pareja”

Siempre que puede vuelve a su Bierzo natal a recargar pilas entre amigos, dibujos a tinta y clásicos de cine y televisión

Por: Isaac Pérez Vázquez 26/04/09

A pesar de su juventud Alejandro Macías Blanco (Ponferrada, 1977) lleva casi dos décadas ante las cámaras. A los catorce años inicia el camino que más tarde lo convertiría en uno de los rostros más conocidos de Localia en Compostela. En 2007 da el salto a la televisión autonómica de mano de Criaturas, un programa sobre la relación de los humanos con los animales que trabaja ya en su sexta temporada.

-¿Periodista, presentador, comunicador?

-Periodista y comunicador son prácticamente sinónimos. Se puede comunicar sin aparecer en pantalla o ante un micrófono. Lo de presentador me recuerda a los locutores de los años setenta, que sólo leían las noticias sin intervenir en la elaboración. Para poder comunicar algo necesitas entenderlo de forma que puedas explicárselo a los demás.

-Parece que lo explica bien pues lo han nominado a los premios Mestre Mateo como mejor comunicador audiovisual...

-Para mi es un orgullo. Cuándo me lo dijeron tuve una mezcla de emoción y pudor. Me considero un intruso ahí. Me voy a la gala con dos amigas y disfrutaremos después del fracaso.

-¿Cual es la fórmula de Criaturas?

-Es un programa divulgativo que está en prime-time por lo que debe tener mucho ritmo y gustar a todos los públicos. Contamos varias historias distintas y las entrelazamos de forma que siempre haya una historia que atrape a cada tipo de espectador.

-Llevan ya unas cuantas historias...

-¡Muchas! Recuerdo el caso de una ternerita que nació muerta y a la que los ganaderos intentaron reanimar sin éxito haciéndole el boca a boca. A mi eso me emocionó porque no sabía hasta que punto esa ternera era importante para ellos. No sabía como encajarlo pero al final decidimos emitirlo explicando lo que allí había ocurrido. A la mañana siguiente muchas madres nos felicitaron por nuestra sensibilidad.

-Es curioso cómo no pierde la elegancia ni estando enterrado con estiércol hasta las rodillas. Sus bufandas son famosas.

-[Carcajadas] ¿Elegante? ¡Yo creo que no! Las bufandas son por el frío, pero reconozco que me gustan largas. Escoger el vestuario es tarea difícil. Hay que tener en cuenta que sea una ropa cómoda, discreta, sin blancos ni negros, bonita, que no haga moiré, y pensar que si estas en una cuadra debes llevar algo colorido para que se te vea bien. Además está la climatología y... ¡sólo tengo una tienda a donde ir!

-¿No cree que esta imagen de urbanita metido en medio de todo tipo de animales es parte del éxito del programa?

-Es una fórmula más pero el programa no soy sólo yo. Es verdad que había que buscar un personaje y ese se asimilaba perfectamente con mi realidad. El hecho de que no vaya de entendido y tenga una curiosidad permanente hace que sean los propios personajes quienes nos cuenten las cosas. Así es más natural. También es cierto que después de cinco temporadas se ve como he ido evolucionando. He perdido el miedo a ciertas situaciones. En el primer programa, en una operación de cuajar, estaba a tres metros de la vaca. Ahora prácticamente podría estar operando.

-Curioso, no tiene mascota...

-Me encantaría pero trabajamos muchas horas, localizando, grabando, editando... Paso muy poco tiempo en mi casa y además es un sitio pequeño. Sería muy injusto. Cuando tienes un animal en casa tienes una responsabilidad tan grande como tener un hijo o una pareja. No puedes creer que con sólo estar cinco minutos antes de acostarte ya es suficiente.

-Alfred Hitchcock dijo; "Nunca trabajes con niños, con animales o con Charles Laughton"...

-[Entre risas] Esa leyenda es curiosa... Se dice que fue Laughton quien dijo “No trabajes nunca con niños o animales” y que Hitchcock le dio la vuelta

-Para ser un gran cinéfilo no parece hacerle demasiado caso...

-Es que no es lo mismo trabajar con niños y animales para una ficción que trabajar con niños y animales reflejando su realidad. Nosotros no tenemos que mandarles nada. Simplemente somos testigos. Nos dan imágenes muy impactantes. Esa naturalidad es parte del éxito.

-Sorprende que con su edad lo consideren una enciclopedia viva de la televisión...

-Hay muy poca bibliografía y quizá por eso llamó la atención que una persona joven empezara a estudiar el tema. Es cuestión de vocación y me parece que debería ser lo habitual. Hay que aprender de tus predecesores para no cometer los mismos errores. Eso te da seguridad. Cuándo consigo un programa de los años cincuenta y veo esas imágenes desfiguradas por el kinescopado me resulta muy curioso ver las soluciones que utilizaban con tan sólo tres cámaras. Viendo ese tipo de programas uno aprende a trabajar en televisiones pequeñas. Ellos tenían más ingenio y menos medios.

4 comentarios:

Bego dijo...

fantástica entrevista de isaac, felicidades! y la foto es muy ingeniosa!

Anónimo dijo...

la foto es muy original, y la entrevista de isaac es increible
besos y abrazos

An dijo...

Pois nada, nada, un chisco máis que sabemos de ti. SAúdos e boa semana

Irene dijo...

La foto es simpática, solo espero que esa esquina no sea la preferida de unas cuantas "criaturicas", porque si no lo debiste pasar mal aguantando la respiración, je je.