sábado, 6 de junio de 2009

Criaturas reconoce su influencia

A Sir David Attenoborough le acaban de conceder el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias y a mí personalmente me ha sentado como si se lo dieran a mi abuelo y es que en realidad para todos aquellos que hacemos divulgativos él es nuestro padre putativo o abuelo, que es una figura más entrañable. 50 años lleva en antena y hoy, con más de 80 años sigue preparando nuevos programas y viajes.
Cierto que nuestro tono de programa es muy diferente pero no deja de ser un espacio para contar historias sobre animales y personas y Sir David es un auténtico maestro en eso, de ahí su influencia. Su ubicuidad es famosa, da igual que sea hablando sobre aves, insectos, mamíferos o incluso flores (en una serie co-financiada por Ted Turner ante la insistencia de su mujer Jane Fonda).
Y quizás ahí está el secreto de su éxito, en que nos hace sentirnos sus cómplices, aparece escondido para no molestar al animal y nos habla entre susurros para contarnos sus características, sin juzgarlos, simplemente divulgando conocimientos.
En otras ocasiones se acerca a esos animales y demuestra un 6º sentido para conectar con ellos y demostrarnos que todo es posible en el mundo de las criaturas.
Pero además de sus celebérrimas series naturalísticas, Attenborough fue directivo del segundo canal de la BBC en los 60-70 y allí se convirtió en el mecenas de todos los creadores de la época y en el impulsor del departamento de documentales de la cadena más prestigiosa del mundo además de insistir en que se debería empezar a emitir en color. Un auténtico visionario.
Por todo ello y mucho más, gracias señor Attenborogh y enhorabuena.

4 comentarios:

Bego dijo...

sí, viva! yo estoy contentísima también con el premio. me voy a ver la serie de life of the mammals entera otra vez para celebrarlo :)

JULIO dijo...

POR QUÉ LA TERCERA FOTO??? Espero que no sea por lo que estoy pensando...porque si es así te elimino de mis favoritos!!!! JAJAJA!

Anónimo dijo...

si, es 1 gran orgullo que le hayan dado el principe de asturias de las ciencias a sir david, quizas algun dia tambien estemos celebrando que te lo dan a ti, eso si que seria 1 gran fiesta
y ojala Criaturas se mantenga en antena 50 años o mas
besos y abrazos

Borja Alonso Terán dijo...

Principe de Asturias merecido, sí.

Enhorabuena por el blog y, sobre todo, por 'Criaturas'. Ahí hay mucho talento, y de eso en la tele no andamos sobraos ;) ¡Abrazo!