viernes, 3 de abril de 2009

Editandooo, me paso el díaa editandoooo

Habitualmente colgamos fotos de las grabaciones o localizaciones pero hay un trabajo tan importante como ése que es el de la edición (el montaje, vaya). De cada historia se pueden grabar muchos minutos, incluso horas (sobre todo teniendo en cuenta que con los animales no se puede prever nada) pero todo eso se tiene que resumir en 4 bloques de 2 minutos cada uno así que hay que sintetizarlo todo sin que pierda su sentido. En la foto superior podéis ver a Isaac (encargado del pegado final de todos los reportajes) escuchando a Ichi y Sonia (realizadoras y montadoras).
Cada realizadora se encarga de montar la historia que grabó y posteriormente se decide con el redactor dónde irá colocada la locución que complemente las imágenes, apenas unas frases que ayuden a la comprensión o que refuercen el ritmo, el suspense...

El "pegado" final es fundamental para que todo el programa tenga el ritmo adecuado a nuestro público y es el que dota al programa de unidad, de sentido, es decir, se trata de que esas tres historias tan diferentes entre sí se complementen, se empasten. También es en ese momento cuando se elige el lugar donde se van a colocar las píldoras informativas.


Una vez que está todo montado, la directora tiene que revisarlo todo en el visionado final y comprobar que el programa está listo para emitir.


Y mientras tanto el productor, Diego, se encarga de que todo esté coordinado, que cada realizador tenga su sala de edición al día siguiente de la grabación (o el mismo día), que Isaac tengo todo el material para el pegado, que la directora sepa cuando está listo el programa para su revisión y que el dvd con el producto final llegue a la TVG.
Después hay quien pregunta por qué somos más de 3 los que hacemos "Criaturas"...
Buen fin de semana tengan ustedes.




5 comentarios:

Edi dijo...

weno...te saltaste bastantes pasos...como la postproducción..tanto de audio..como de video en la que entro yo...pero bueno...

Alejandro Macías dijo...

Querido Edilberto:
Tiempo al tiempo, esta vez me centraba en la edición, ¿no viste el título del post?
Otro día hablaremos de otras partes de nuestro bien amado trabajo ;)

FANdeSATISGÜERA dijo...

Alejandro, Alejandro...es tan importante el "montaje" como lo de antes y después!!
Ainsss que a tu edad aún no lo sepas!!!

Bego dijo...

qué complicado el mundo de la tele...

I dijo...

Pues para mí el montaje de Criaturas es precisamente lo único que NO me gusta. Pero bueno, es una opinión.

¡Puxa Asturies!

I.